domingo, 23 de abril de 2023

The Patchwork Girl of Oz (1914)

Vemos el símbolo de Oz en el cartel.

Ojo es un chico huérfano que vive con Unc Nunkie. Ambos deciden irse de casa porque pasan mucha hambre y creen que la solución radica en la ciudad Esmeralda. Por el camino paran en casa del Doctor Pipt, un mago que ha inventado la pólvora de la vida y pretende usarla para crear un ayudante. Pero por accidente transforma a su esposa y a Unc Nunkie en estatuas de mármol. Entonces Ojo y la muñeca recién revivida van en busca de los ingredientes necesarios para curarles.

Basada en la novela homónima de L. Frank Baum publicada en 1913. Fue también el productor de la película.

Tuvo un remake en formato de animación titulado "The Patchwork Girl of Oz" (2005) el cual tiene una pinta horrible y no he conseguido dar con él. Tampoco me he esmerado demasiado buscando.

Aparecen Hal Roach (El león cobarde), Harold Lloyd (Tottenhot) y Mildred Harris (Dorothy), aunque ella sale sólo en las imágenes de arranque y fin de la película.

Ojo es un munchkin. Los munchkins son los tipos con los que se encuentra Dorothy al llegar a Oz por primera vez.

De nuevo aparece el tipo disfrazado de burro (con el mismo disfraz, vaya).

Usan la técnica de stop motion en varias escenas, como cuando la muñeca se auto-monta o cuando se auto-sirve la comida mientras el mago está durmiendo.

La escena en la que Ojo crea un cerebro "mágico" me ha recordado un poco a "Young Frankenstein" (1974).

Hay una escena perdida que sucede cuando la muñeca cobra vida y la esposa y Unc Nunkie terminan petrificados.

Aparece una especie de gato enorme (igual es un tigre) llamado Mr.Foozy pero con forma cúbica. Parece la inspiración de los bichos del "Minecraft". Aunque la explicación es que usaron cajas de cartón para crear el disfraz, ya que se trata de una producción con un presupuesto realmente bajo.

Al igual que en la anterior película hay un actor que interpreta un personaje femenino y una actriz que interpreta a uno masculino. Más concretamente Ojo es claramente una mujer y la muñeca es un señor llamado Pierre Couderc que era un acróbata francés. Este último hace un gran papel mostrando sus aptitudes para moverse como si fuera una muñeca de tamaño real.

En fin, se nota bastante la falta de presupuesto pero aún así consiguen meter una diversidad importante de personajes e incluso vemos al mago de Oz y su ciudad esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: