viernes, 28 de abril de 2023

Return to Oz (1964)

Sigamos con algo de animación.

Estamos en Kansas. Dorothy está en la granja de sus tíos cuando de repente recibe una carta de Oz poniéndole al día de cómo están las cosas por allí. De repente llega un tornado y es transportada de nuevo allí. Pero al llegar Glenda le dice que sus amigos Sock, Rusty y Dandy han sido secuestrados por la bruja malvada del Oeste. Le advierte que debe tener cuidado con sus zapatos mágicos para que la bruja no se los robe.

20 años antes de la secuela de acción real "Return to Oz" (1985) hubo esta película animada de apenas una hora de duración.

En la novela original los zapatos mágicos son de color plateado, eso es algo que mantienen aquí. Aunque la trama no adapta la de la novela, se toma bastantes libertades y simplemente trata de seguir la historia de la versión de 1939.

La voz de Dorothy cuando canta es totalmente diferente. La que canta es Susan Morse, cuando habla es Susan Conway. Aunque lo realmente peculiar es que a Morse la acreditaron como Munchkin.

He leído algunas críticas y se quejan especialmente de la animación y del estilo de dibujo. Creo que la gente no comprende que esto es un producto infantil hecho para televisión en los años 60. Lo cierto es que no es tan horrible, hay personajes que me recuerdan a los de "Pink Panther", por ejemplo.

El espantapájaros es Sock (Socrates), el hombre de hojalata es Rusty y el león es Dandy. La bruja oxidó a Rusty haciéndole creer que conocía a una chica de hojalata. A Sock le quemó su diploma y le volvió a colgar como un espantapájaros. Y a Dandy le quitó el coraje y se volvió de nuevo un cobarde.

Una de las frases en la canción de Rusty es "Sometimes I'd like to be gay". Me ha hecho algo de gracia.

Lo de los nombres de los personajes de Oz es algo exclusivo de esta película. Aunque al espantapájaros lo llamaron Fiyero Tigelaar en algunas adaptaciones teatrales y al hombre de hojalata se le conoce también como Nick Chopper.

Dicen lo de "todos para uno y uno para todos" cuando se reúnen los 4 por primera vez.

La bruja invoca cocodrilos voladores esta vez.

A pesar de su corta duración incluye un número bastante sorprendente de canciones. Y lo que cantan tiene más o menos que ver con la trama.

No me ha parecido del todo mal, en líneas generales. Aunque quizás sea como una pequeña expansión de la historia original, no canónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: