miércoles, 5 de abril de 2023

Bajarse al moro (1989)

Esta la recuerdo vagamente.

La Chusa se dedica a ir a Marruecos a por costo y transportarlo de manera ilegal a España. Se acuesta con Alberto, un policía. Elena es una chica que le pide ayuda a Chusa y la acoge en su casa, junto con su primo Jaimito.

Acabo de enterarme de que existe "Bajarse al moro" (1987), una película para televisión que en realidad era la obra de teatro de 1985. En ella ya salió Verónica Forqué.

Dirigida por Fernando Colomo. Suyas son "El caballero del dragón" (1985) (igual hace 25 años que quiero volver a verla pese a tenerla en DVD), "Alegre ma non troppo" (1994) (es otra que no me importaría volver a verla) y "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" (1978).

El reparto principal está compuesto por Verónica Forqué (Chusa), justo acabo de ver su anterior película "Moros y cristianos" (1987). Antonio Banderas (Alberto), hace poco le vi en "Uncharted" (2022). Juan Echanove (Jaimito), salió en "Alatriste" (2006). Aitana Sánchez-Gijón (Elena), salió en "The Machinist" (2004). Chus Lampreave (Doña Antonia), vi su última película no hace demasiado, concretamente "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014). Miguel Rellán (Cura), ha hecho bastante televisión aunque le vimos en "El perro del hortelano" (1996). Carmelo Gómez (Abel), lo más reciente que he visto suyo es la miniserie "Vuelo IL8714" del 2010. E Isabel Ordaz (Merche), conocida por "La que se avecina".

El grupo de música que toca en una terraza son Mano Negra, los que interpretan la BSO.

La verdad es que me ha hecho mucha gracia la escena en la que le quitan las ruedas a un coche de la policía porque las ves rodando segundos antes de manera totalmente casual.

No hay demasiadas películas donde salga una familia de naturistas.

Me encanta el coche maqueado como si fuera un tiburón.

Es una comedia pero acaba evolucionando en un dramón de cuidado. Aunque tiene un final algo simpático.

Personalmente me recuerda a los cómics de "Mamen" que se publicaban en la revista "El Jueves". En esencia es lo mismo, un grupo de amigos algo promiscuos que se dedicaban a vivir la vida.

Y es quizás la mejor manera de describir a la protagonista y a su primo. Problemas no les faltan pero los solucionan a base de fumar porros y relajarse, ayudando a quien pueden con lo poco que tienen. Viviendo al margen de lo correcto y tratando de sacarse un dinerillo vendiendo la droga que pillan en Marruecos, que viene a ser la temática principal.

Es bastante entretenida, aparte retrata una realidad que no es muy diferente hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: