viernes, 21 de abril de 2023

El Barrendero (1982)

Hora de rematar este recorrido.

Napoleón Pérez García es un barrendero que realiza su trabajo felizmente. Su día a día consiste en barrer las calles y visitar a las muchachas que trabajan de criadas para recoger la basura. A su jefe no le parece demasiado bien su actitud y por ello se dedica a criticarlo duramente, pero él sabe muy bien como defenderse.

Llegamos al final con la que fue la última película que protagonizó Cantinflas (Napoleón Pérez García "Don Napo"). Es cierto que quizás no hayan sido sus mejores 12 títulos, de hecho hay como mínimo dos más que quisiera ver, pero los reservo para más adelante. En todo caso ha sido muy interesante pues he podido comprobar que Cantinflas ha mantenido de manera constante una forma de hacer cine en toda su carrera y le ha funcionado.

Curiosamente para esta. su última película, la productora pasó a llamarse Cantinflas Films, S.A. (o simplemente creó una propia).

Veo bastantes similitudes con "Agente XU 777" (1963). Aunque es un personaje mucho más alegre y aparte vive con dos perros.

Incluye algunos numeritos musicales, de los cuales destaca la canción "Soy barrendero".

Para variar su jefe es un inepto que no sabe más que quejarse de lo que hace.

Es su película más completa, en mi opinión. Hay comedia, romance, algo de crimen, un bebé y un par de perritos. Incluso va a una fiesta de alto copete y se emborracha hasta que lo echan a la calle, como no podía ser de otra manera.

He de decir que la parte en la que se encuentra un bebé en su carrito y decide quedárselo para luego regalárselo a una pareja que no puede tener hijos hace que me pregunte cuántos costaría hacer algo similar de forma legal.

Han sido 12 películas en las que Cantinflas interpreta a personajes muy dispares pero prácticamente todos son de baja clase social, pero no por ello delincuentes, más bien lo contrario. La bondad es lo que prima en sus películas y si de vez en cuando hace algo de crítica social es bien acogida. Claro que México cambió mucho desde los años 40 a los 80.

En fin, terminé y eso quiere decir que toca elegir la siguiente temática. He pensado que esta vez podría ver unas cositas de las que tengo pocos títulos pero son para rellenar más el blog sobre dichos temas, por ejemplo unas películas de Edgar Allan Poe o sobre el mundo de Oz... ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: