jueves, 20 de abril de 2023

El Señor Doctor (1965)

Volvemos al color.

El doctor Salvador Medina "Chava" es un médico, cirujano y partero de un pequeño pueblecito mexicano. Se ve obligado a a abandonar su consulta durante una temporada para ponerse al día con los procedimientos médicos más modernos, así que va a ciudad de México.

Protagonizada por Cantinflas (Salvador Medina). Viene a ser un médico que está desfasado en cuanto a la metodología pero sabe como tratar a un paciente como nadie.

Me gusta que se hayan molestado en poner algún gag visual sólo para que no resulte tan dura la temática.

Buena parte de la trama trata sobre el trato de un doctor serio que se aleja de sus pacientes para sólo diagnosticarlos y otro que se dedica a preocuparse incluso de los enfermos que no son suyos tratando de solucionar cada problema como buenamente puede (se les podría comparar a House y Wilson).

Y lo mejor es que aún le queda tiempo para ligar con una enfermera a la que de repente le pide matrimonio (cuando apenas hace unos días que se conocen) y montar una clínica juntos. No pierde el tiempo precisamente.

Me ha sorprendido que hablen de política, aunque fuese de pasada. Cantinflas habla de un niño que ni siquiera ha nacido y suelta el comentario "pues votará al candidato del PRI, cómo no". No podría ser más desacertado ya que pocos años más tarde serían los responsables de una matanza que caló muy hondo en el sentimiento de la nación, la conocida como "Masacre de Tlatelolco".

La culpa de que el padre no quiera que operen a su hijo la tienen los médicos. En eso estoy a favor de House, si es precisa una intervención para salvar la vida de alguien hay que dejarle las cosas claras a la persona que toma las decisiones. Es obvio que el padre piensa que sólo tiene un dolor de cabeza y que "se le pasará", alguien no le dijo qué estaba sucediendo en realidad con su hijo. Lo mismo podría decirse de la madre, aunque no sé si en esos momentos la regla era que el padre era quien tenía la última palabra.

Por cierto, un médico general por muy buen conocimiento que tenga de la medicina y su métodos no puede realizar una operación de cerebro así sin más.

Me recuerda un poco a "Patch Adams" (1998), de hecho guardan bastantes similitudes aunque técnicamente la película de Robin Williams está basada en hechos reales.

En todo caso el drama y la comedia se van entrelazando sin llegar a decantarse por ninguno de los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: