martes, 18 de abril de 2023

El bolero de Raquel (1957)

Veamos quién es esta tal Raquel.

Cantinflas es un limpiabotas sin apenas dinero al que le toca quedarse con su ahijado. Y eso es un problema porque apenas gana para él, así que tendrá que buscar maneras de ganar algo de dinero para al menos poder subsistir.

Se trata de la primera película mexicana en color de Cantinflas. Previamente había salido en la estadounidense "Around the World in 80 Days" (1956).

Lo cual tiene sentido, la razón principal por el uso del blanco y negro en las películas de los años 40 y 50 era porque resultaban más baratas y aparte el color requería de un proceso más complejo (y encima estaba en constante proceso de evolución con diferentes marcas tratando de lograr el mejor resultado).

No sabía que "bolero" significa limpiabotas. También me llama la atención que al niño lo llamen Chavita, porque parece nombre de niña.

La madre tiene bastante caradura, en mi opinión. Primero se queja de que no le dejen ninguna herencia, luego hace que Cantinflas pague el entierro (recaudando dinero de sus vecinos), seguidamente coge lo que le sobra para irse a vivir con sus padres a una ciudad y le endiña su hijo a él diciéndole que primero quiere lograr un hogar para ambos, porque su arrogancia hizo que no se hablase con ellos tras casarse con alguien que no les parecía bien a ellos. La pintan de inocentita y demás pero en realidad es una egoísta.

En todo caso vemos de nuevo cantando a Cantinflas. Esta vez sucede estando embriagado durante el funeral de su compadre. Evidentemente no faltan los toques cómicos, por ejemplo cuando se cae en el foso con el ataúd.

En varias ocasiones mencionan despectivamente la condición social (o económica) del protagonista y del niño a su cargo.

Me pregunto en cuantas películas aparece una escena en la que un hombre se mete en el lugar donde están cambiándose las chicas de un espectáculo y lo echan a patadas.

Y, por supuesto, hay una escena a ritmo de "El bolero de Ravel".

Es otra historia dividida en dos. La primera parte sería en la gran ciudad donde vemos al protagonista limpiar botas, ir a clase e incluso hacer de albañil. La segunda es en la playa de Acapulco donde se dedica a hacer todo tipo de pillerías para ganar algo de dinero y así poder comer. En realidad no tengo muy claro por qué deciden marcharse, aunque imagino que tendrá que ver el hecho de que no están ganando nada.

Lo de la madre al final tiene también delito. Aparece de repente, se lleva al crío porque al día siguiente se va a casar con otro tipo y a Cantinflas le suelta un "adiós, muy buenas" y poco más. Qué asco de persona.

Es bastante caótica pero entretenida. Al menos eso sí lo tiene. También es cierto que si no fuera de Cantinflas probablemente sería una mala comedia, pero su toque particular la hace incluso cómoda de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: