sábado, 8 de abril de 2023

La marrana (1992)

Pasemos a algo más ligero.

Estamos en 1942. Bartolomé anda por los caminos de España buscando algo que comer y empieza a desesperarse cuando se encuentra con una cerda pero entonces aparece su dueño, de nombre Ruy. Le engaña haciéndole creer que es su tío. Ruy se dirige a Portugal pero Bartolomé le convence para ir a un monasterio.

Dirigida por José Luis Cuerda. Suyas son "Amanece, que no es poco" (1989), "El bosque animado" (1987) y "La lengua de las mariposas" (1999).

En el reparto tenemos a Alfredo Landa (Bartolomé Gutiérrez), Antonio Resines (Ruy Domínguez de Pasarón), Manuel Alexandre (Fray Jerónimo), Fernando Rey (Fray Juan), Cayetana Guillén Cuervo (Putilla), Agustín González (Ciego), El Gran Wyoming (Trovador) y Antonio Gamero (Encargado Mancebía).

La parte más interesante es cuando hablan de los "juicios" a las mujeres. Esencialmente si son acusadas de cualquier barbaridad se les quema las manos y si al cabo de 3 días no se les han curado las queman vivas. No dicen qué les sucede a los hombres, pero supongo que algún tipo de tortura medieval.

El tema es que el fraile les comenta que algún día habrán jueces y letrados que defiendan a los acusados, con gente que hable defendiéndoles, pero como viven en un pueblecito nadie le hace caso y que tendrá que esperar a que lo propongan de Salamanca. Incluso en esa época la burocracia y la política eran nefastas.

El tal Bartolomé es un auténtico pícaro español. Se dedica a robar siempre que tiene ocasión y a aprovecharse de las situaciones en las que se ve metido. No es el tío de nadie pero eso poco importa porque con su labia convence a quien haga falta. Y sueña con ir a las Indias a un lugar donde la arena es de oro.

También es cierto que Ruy está obsesionado en irse a Portugal para convertirse en comerciante empezando por vender la cerda. Y todo porque conoció a unos comerciantes portugueses que eran respetados.

La parte en la que van de putas con la cerda es genial. Para empezar pagan con las gallinas que acaban de robar.

Tanto hablar sobre ir aquí o allá y al final se preparan para embarcarse en el primer viaje de Colón a las indias.

Es una historia bastante dramática, pero el tono es de comedia. No paran de vivir grandes aventuras en su largo viaje, casi podría considerarse una road-movie ahora que lo pienso. Lo mejor es que Bartolomé no para de contar historias y cosas que él "conoce", pero a su manera.

Me ha gustado, no la considero lo mejor de Cuerda pero tampoco me importaría volver a verla pasado un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: