lunes, 17 de abril de 2023

¡A volar joven! (1947)

Una de aviones.

Cantinflas es un piloto que está saliendo con una chica llamado Margarita, pero el patrón quiere casarle con su otra hija, María, y por ello los junta aún estando Cantinflas en contra, y les prepara la boda. Él intentará inútilmente hacer todo lo posible para que le arresten.

Se trata del remake de la película francesa "Adémaï aviateur" (1934).

Otra película dirigida por Miguel M. Delgado.

Y de nuevo junto a Cantinflas (Cantinflas) tenemos a Ángel Garasa (Repelas). Una anécdota del rodaje es que la escena donde ambos creen que el otro es el instructor de vuelo tuvo que repetirse en múltiples ocasiones porque no paraban de reírse.

Sinceramente no entiendo lo de que Margarita tenga varios "novios", especialmente el día de la boda cuando espera que Cantinflas diga que no en el altar (cosa que hace pero el juez es medio sordo y los acaba casando igualmente).

Como diría Cantinflas, me da coraje ver cómo le explota el patrón y la manera en la que ningunea.

Otra de las temáticas comunes en las películas de Cantinflas es que los matrimonios concertados salen siempre mal. Pero en esta ocasión la cosa es más complicada porque quieren que se junten dos personas que apenas se conocen y a pesar de ello al final la cosa funciona.

La frase "¿llegó el retrasado?" suena francamente mal, incluso para ser una película de los años 40. Lo cierto es que se refiere al que llega tarde, no al que tiene un retraso mental, pero aún así.

La cosa que más gracia me hace es que cuanto peor se comporta más le perdonan las cosas. También la facilidad que tiene el adinerado de conseguirle unos días de licencia, sin ni siquiera pedirlos él mismo.

Un detalle que también me hace gracia es que llaman a María "la niña" cuando tiene 19 años. Antes de que apareciese me esperaba alguien más joven por la manera en la que hablan de ella.

Durante la boda la mejor parte es cuando el que desea a María y Cantinflas hacen un duelo de rancheras.

No he visto la película francesa pero imagino que seguirá la misma estructura. Lo que me parece un poco extraño es como al principio parece que la chica vaya a ser Margarita y que veremos a los diferentes reclutas pegándose (entre comillas) por ella, sin embargo salvo la escena de la boda en realidad no hay demasiado conflicto. Luego que Cantinflas cambia absolutamente su opinión sobre su matrimonio una vez pasa la noche de bodas. Y por último cómo estando de permiso para casarse le llamen para que haga su primer vuelo, me parece demasiado forzada esa parte, aunque sea predecible.

En todo caso es una buena comedia cargada de frases que me han hecho gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: