domingo, 9 de abril de 2023

El espinazo del diablo (2001)

De los que quedan es el único que había visto previamente.

Estamos en 1939. Carlos es un niño quien es abandonado en un orfanato donde cayó una bomba pero no llegó a explotar. Allí está Jacinto, un joven que se acuesta con la directora para ir robándole una llave cada vez y usarla para probar a abrir la caja fuerte, el día que lo logre huirá con su novia. Pero las cosas se complican porque se ven obligados a huir.

Dirigida y co-escrita por Guillermo del Toro, quien se basó parcialmente en sus propias experiencias. Justo antes había hecho "Mimic" (1997) y seguidamente haría "Blade II" (2002).

Del reparto destacan Marisa Paredes (Carmen), conocida por "Todo sobre mi madre" (1999). Eduardo Noriega (Jacinto), conocido por "Tesis" (1996). Y Federico Luppi (Dr. Casares), es el título que más recuerdo de él, aunque destaca también "Cronos" (1992).

Lo primero peculiar es que se trata de una película dirigida por un Mexicano en España. Básicamente lo contrario de lo que pasó con Buñuel en México, lo cual me parece perfecto.

El Dr.Casares es un tipo muy listo, así lo definen los niños. Lo cierto es que se fija mucho en las cosas y por eso es capaz de "adivinar". Personalmente me encanta su negocio de ron añejo que ha sido usado a modo de formol.

Lo que no acabo de entender es por qué dejan suelto a Jacinto sin más una vez se encara a ellos.

Tampoco tiene mucho sentido que los compinches le abandonen cuando está a punto de encontrar el oro.

Tiene un poco de "Lord of the flies" (1963).

Personalmente me encanta que hayan tantos muertos. Como dicen en la película son sólo una gota en un océano.

Si no recuerdo mal lo de la bomba que no explota está basado en hechos reales, aunque no recuerdo la historia.

El plano final recuerda un poco al de "The Searchers" (1956).

En definitiva es una película que en su momento la vi principalmente por Eduardo Noriega y aunque su personaje va cobrando más y más peso a medida que avanza la historia no es el protagonista.

Tratándose de Guillermo del Toro difícilmente va a resultar una mala película, no he visto toda su filmografía pero sí lo suficiente como para poder decir que como mínimo habrá calidad. Es interesante ver las similitudes que guardan algunos de los planos con otras películas, aunque he de decir que tenía más en mente y ahora mismo se me han olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: