domingo, 30 de abril de 2023

Os Trapalhões e o Mágico de Oróz (1984)

Volvemos al cine brasileño.

En el noreste de Brasil habitan 25 millones de personas. Allí hay una sequía que ha durado 5 años y la gente empieza a estar desesperada ya que el único alimento disponible son los buitres. Didi, Soró y Tatú deciden coger su carro y su burro para ir en busca de la ciudad de Oróz, porque creen que allí habrá agua. En su viaje se encuentran con un espantapájaros al que apodan Clowbrush y con un hombre metido en un barril de metal llamado Vat que se unen a ellos. En la ciudad se topan con el Sheriff León quien trabaja para el coronel Ferreira, el cual es dueño de una charca en la que usa ranas gigantes para que la gente no beba de ella sin pagar. El coronel les encierra pero consiguen huir y en el desierto un santo les indica donde está el mago de Oróz.

Protagonizada por el grupo cómico conocido como os Trapalhões. Está compuesto por Renato Aragão (Didi Mocó), Manfried Sant'Anna (Dedé Santana), Antônio Carlos Bernardes Gomes (Mussum) y Mauro Faccio Gonçalves (Zacarias). Su filmografía es bastante extensa, empezando con "A Pedra do Tesouro" (1965) hasta "Os Saltimbancos Trapalhões: Rumo a Hollywood" (2019). Aunque no todos los principales salen en todas ellas. La única que había visto hasta ahora es "Os Trapalhões na Guerra dos Planetas" (1978).

Del resto del reparto destaca especialmente Xuxa (Aninha). De ella he visto "Super Xuxa Contra o Baixo Astral" (1988) y "Amor Estranho Amor" (1982).

Evidentemente tiene un fuerte mensaje social sobre cómo algunas partes del país lo estaban pasando muy mal debido a las sequías y la poca ayuda que recibían. Lo cual es llamativo pero no es tan raro en las películas infantiles de los años 80, sin pensar demasiado se me ocurren algunos ejemplos de España.

No faltan los momentos musicales. Uno de tantos está protagonizado por unos cuervos que atacan al grupito cuando se encuentran con el espantapájaros, es una escena bastante perturbadora.

Xuxa hace de una profesora que no cede ante las proposiciones del Coronel Ferreira.

En un momento dado hay enfrentamiento abierto con la policía (bueno, con los hombres de Ferreira). Ellos llevan armas y los protagonistas se defienden arrojándoles lo primero que pillan, por ejemplo bolsas de harina.

El momento más memorable es la parte en la que parodian "2001: A Space Odyssey" (1968).

Tiene mucha comedia slapstick, bastantes canciones, es una parodia que sigue a su manera la historia de "El mago de Oz" jugando con problemáticas reales que tenían en Brasil en aquellos momentos.

Y poco más que añadir. Lo cierto es que me quedé con ganas de ver otra película de este grupo cómico brasileño y la espera ha merecido la pena. Quizás más adelante caiga otra, ¿quién sabe?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: