viernes, 14 de abril de 2023

As bestas (2022)

También conocida como "The Beasts".

Una pareja de franceses vive en una aldea gallega. Allí tienen un pequeño terreno donde cultivan tomates y lechugas para luego venderlos a los lugareños. Algunos vecinos se llevan mal con ellos porque no quisieron votar a favor de poner unos molinos de viento financiados por unas eólicas, cosa que le hubiera solucionado la vida a más de un vecino.

Se trata de una de las películas españolas mejor valoradas de los estrenos recientes. No tengo ni idea de qué va, ni he visto nada previamente.

Sé que va a sonar raro esto pero aconsejo verla con subtítulos. Por algún motivo no vienen incluidos en la película y aunque las partes en gallego se comprenden bastante bien las que están en francés no tanto. No sé en qué estaban pensando los cineastas pero vamos, a mí me gusta entender lo que dicen en las películas que veo. Manías que tengo.

Creo que lo más realista de la película es la manera en la que la guardia civil ignora por completo las quejas del francés y le dice que lo hable y lo solucione con sus vecinos él mismo.

Otro detalle es que la guardia civil le dicen al francés que no puede meterse con sus vecinos porque él está "más cultivado" y uno de ellos se ve que tuvo algún tipo de accidente que lo dejó tocado.

El conflicto va en aumento e incluso llegan a amenazarle de muerte. También le intentan engañar pero cuando les propone un acuerdo para que acaben cobrando ellos o bien no lo comprenden o bien simplemente deciden seguir tocándole los huevos.

Se ve que los actores que interpretan al matrimonio francés tuvieron que aprender castellano para la película. Aún así deciden meter un diálogo bastante extenso entre la madre y la hija en francés. Me dormía viéndolo.

Otro detalle sobre la inutilidad extrema de la guardia civil es la parte en la que le dicen a la esposa que no busque donde ellos ya han buscado. Es obvio que si no han encontrado nada igual es porque no buscaron lo suficientemente bien.

Me encanta que no hayan echado mano de recursos fáciles para resolver el caso. También que la historia se un poco atemporal. Salvo por el hecho de que se les ve usando internet y algún dispositivo moderno por ser un lugar bastante aislado podrían haberla situado sin demasiados problemas en otra década y apenas cambiaría nada.

Otro detalle que me ha gustado es la portada, no sabía muy bien qué representaba antes de verla (aunque me podía hacer una idea) y después resulta ser algo muy significativo.

Lo dicho, mi única pega es que no venga con subtítulos en castellano, por lo demás genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: