jueves, 6 de abril de 2023

Beltenebros (1991)

Un título peculiar como pocos.

Estamos en 1962. El capitán Darman acaba de llegar a Polonia, Luque es quien le recibe y le dice que su próxima misión es viajar a Madrid para matar a un traidor, él se niega pero acaban convenciéndole. Estuvo en un caso similar en 1946 y es la persona idónea porque nadie le conoce.

Basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina.

Dirigida por Pilar Miró. Recuerdo que hace tiempo comenté "El crimen de Cuenca" (1980) y me sorprendió lo dura que es su temática. También suyas son "El perro del hortelano" (1996) y "Tu nombre envenena mis sueños" (1996).

Protagonizada por Terence Stamp (Darman), lo más reciente que he visto suyo es "Miss Peregrine's Home for Peculiar Children" (2016). Con Patsy Kensit (Rebeca), conocida por "Lethal Weapon 2" (1989). Y Simón Andreu (Andrade), salió en "Die Another Day" (2002).

En la película no explican el significado de Beltenebros porque la directora no lo creyó necesario. Sin embargo citando al escritor de la novela: “Los caballeros andantes, cuando tenían un fracaso, perdían su nombre, se ponían otro y hacían penitencia. Uno de ellos, de las novelas de caballería francesas, se ponía el nombre de Beltenebros, que significa bello y tenebroso”.

La película que mira en el cine el protagonista es "They Died with Their Boots On" (1941). En la fachada hay carteles de "Spellbound" (1945) de Hitchcock.

La escena final en el cine con el malo gritando "¡Darman!, ¡Darman!" es quizás la peor, el tipo parece un villano sacado de un videojuego.

La frase que más me ha gustado es la de "Ahora los aliados conquistarán España", es en 1946, osea tras la Segunda Guerra Mundial. Nunca fue una posibilidad real. Estaban demasiado liados con empezar la Guerra Fría como para ir a por un país que aún estaba recuperándose de la Guerra Civil. Y después simplemente les dio igual que hubiera un dictador.

Está a medio camino de una película detectivesca de los años 30 y una de espionaje de los años 80, cogiendo lo mejor de cada género. La intriga es lo que prima, Y es que lo que busca el espectador a medida que avanza la trama es saber no sólo donde se encuentra el objetivo sino qué le sucedió al protagonista y cual es la verdad de lo que está sucediendo, porque en el mundo de los espías siempre hay un giro argumental más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: