Antes que nada, he decidido verla ahora porque está el tema caliente y hay un montón de datos circulando de los que posiblemente me olvidaré pasado un tiempo. Normalmente la dejaría para finales de año junto con el resto de títulos de DC y Marvel que voy acumulando.
Tras cuatro años acaba de salir la visión original que tenía Zack Snyder de “Justice League” (2017), el director original. En esa entrada explico la razón de su marcha.
La primera pregunta es ¿por qué ha tardado cuatro años en salir?. En el año 2017, tras el estreno de la película, surgió un movimiento entre los fans que querían ver la versión original y crearon el hastag #ReleaseTheSnyderCut. Durante años parecía algo imposible, a pesar de que llamó mucho la atención a la Warner Bros. No fue hasta Mayo del 2020 que tuvimos la confirmación por parte de Snyder de que lo haría.
Voy a empezar por lo más polémico, el formato de pantalla. Se trata de 4:3 lo cual es un “problema” para las televisiones modernas. En realidad no, básicamente aparecen dos barras negras a los laterales pero técnicamente estás viendo más imagen que en la película original ya que está pensada para las pantallas IMAX.
Hace tres años hablé del formato Open Matte en la entrada de “Gladiator” (2000) así que no es algo nuevo, ni de lejos. Ahí decía que esencialmente en los blu ray se recorta la imagen original y que los Open Matte mostraban más. Aunque he de decir que ésta película parece haber ido un pelín más allá ya que la imagen es mucho más cuadrada.
Dicho lo cual, a mí me parece genial ya que no me molesta lo más mínimo pues estoy más que acostumbrado a ver películas clásicas con todo tipo de formatos de imagen.
Sigamos con un par de detalles importantes que han molestado bastante a los que la han visto.
El primero es que una frase que sale en los tráilers no aparece en la película. Más concretamente el Joker diciendo “We live in a society”. La decepción proviene del hecho que la frase se convirtió en meme tras “Joker” (2019).
El segundo es la enorme cantidad de escenas en cámara lenta. Se abusa bastante de ello e incluso han llegado a ser comparadas con anuncios de perfumes. También se ha dicho, en plan coña, que sin esas partes la película duraría 2 horas. Lo cierto es que se hacen algo cansinas, salvo las de Flash cuando va a toda velocidad en realidad no veo la necesidad de que hayan puesto tantas.
Las primeras especulaciones calculaban su duración en unos 214 minutos, pero al final fueron 242 minutos. Teniendo en cuenta que la película del 2017 duraba dos horas y que sólo usaron un 10% del material rodado por Snyder los cambios entre ambas son muchos, prácticamente es una película nueva. Reusaron todo el material que desechó Joss Whedon, obviamente, y añadieron escenas nuevas (según Snyder grabaron unos 5 minutos nuevos con los actores pero hay miles de efectos visuales añadidos). Además no usaron ninguna de las escenas rodadas por Whedon.
Entre los cambios más importantes tenemos:
- El traje negro de Superman. Por fin le vemos llevarlo con los colores originales. Hasta ahora el traje había sido coloreado de rojo, azul y amarillo.
- Atlantis es la que más cambios ha tenido. Para empezar sus habitantes no pueden hablar bajo el agua, se comunican con sonidos similares a las ballenas.
- Mera ha pasado a ser una Comandante (era Princesa) y sus padres están muertos.
- Aquaman fue abandonado por su madre cuando era pequeño. Eso es el origen de traumas y conflictos con los suyos.
Fue anunciada como una miniserie de 4 episodios pero al final ha sido una sola película. Sin embargo sí está dividida en varias partes.
Part 1: Don’t Count on it, Batman
Tras la muerte de Superman, Batman busca nuevos metahumanos que le ayuden en la lucha contra la amenaza inminente. El primero es Aquaman quien rechaza ayudarle. Mientras tanto Wonder Woman sigue haciendo actos heroicos.
La película arranca con la muerte de Superman de “Superman v Batman: Dawn of Justice” (2016), lo cual incluye escenas en Atlantis, Themyscira y un breve vistazo a Cyborg. También salen Lex Luthor y Steppenwolf de pasada, su escena es un poco el inicio de la historia actual.
Lo más importante en esa parte es que cada uno tiene una caja madre y la que posee las Amazonas se activa. A los 25 minutos más o menos volvemos a Themyscira y de repente llega Steppenwolf con algunos soldados para llevársela.
Steppenwolf presenta un nuevo aspecto mucho más elaborado que el de la película del 2017. Sigue siendo un CGI y en mi opinión está sobrecargado de detalles, pero se ve mejor.
La masacre de las Amazonas me recuerda a la película de animación “Superman/Batman: Apocalypse” (2010).
Part 2: The Age of Heroes
Steppenwolf continúa la búsqueda de las cajas y la que tienen en los laboratorios STAR es la siguiente. Batman sigue con su reclutamiento y ahora le toca a Barry Allen. Mientras tanto las Amazonas envían un aviso de la invasión y sólo Wonder Woman es capaz de entenderlo.
No recuerdo exactamente el orden de las cosas en la película del 2017 (he conseguido borrarla de mi memoria) pero he de decir que la presentación y desarrollo de cada uno de los personajes en esta está muy bien.
El mejor ejemplo es Aquaman, en el anterior episodio le vemos pero no sus poderes, sólo quién es y cómo se mete en el agua. Aquí reaparece en la escena en la que salva al pescador y le vemos nadar a toda velocidad.
En su aparición en esta parte también sale Vulko, interpretado por Willem Dafoe. En la original cortaron sus escenas y por ello no le vimos hasta “Aquaman” (2018).
Diría que en la otra película no salía DeSaad. Es uno de los seguidores de Darkseid, más concretamente es su torturador maestro. Es un personaje que salió en “Smallville” por primera vez.
Steppenwolf dice que lleva conquistados mil mundos. DeSaad le recuerda que ha de conquistar 50.000 antes de lograr el perdón de Darkseid. Posteriormente Darkseid dice haber arrasado 100.000 mundos. Vaya tres.
En el flashback de la primera invasión de Darkseid aparecen Zeus, Ares, Artemis, un Green Lantern (Yalan Gur, el primero en encargarse del sector espacial donde está la Tierra), la reina Amazona, el rey de los Atlantes y, por supuesto, el propio Darkseid (otro CGI que no acaba de convencerme). Los humanos que entierran la caja son el Rey Arturo y Sir Bors.
La parte en la que Ares ataca a Darkseid recuerda a la de Thor y Thanos en “Avengers: Endgame” (2019). Es prácticamente idéntica, aunque con más sangre.
Part 3: Beloved Mother, Beloved Son
Steppenwolf localiza la caja que tienen los Atlantes. Batman da con Barry y le convence. Wonder Woman da con Victor Stone, pero no tiene tanta suerte.
Un detalle, en la escena con la que arranca esta parte vemos a un conductor de camión comiendo una hamburguesa mientras conduce. Bien, pues eso no es ilegal en EEUU. Y justo en esa escena es lo que provoca un accidente.
La presentación de Flash es una de las escenas que había visto en story boards. La chica que rescata es Iris West, en los cómics llegaron a casarse, la actriz elegida es muy parecida a la que la interpreta en la serie “The Flash”. La escena del reclutamiento es la misma que la de la versión de Wheddon.
La de Cyborg es un poco más básica, pero al menos vemos mucho más de lo que mostraron en la película del 2017. Y, por cierto, es también uno de los CGI que menos me gusta. En algunas escenas su cara humana parece un dibujo animado (y en realidad diría que es su cara real con algún filtro, aún así queda bastante mal).
El ayudante del padre de Cyborg en los laboratorios STAR es Ryan Choi. En los cómics se convertía en Atom. También aparece en el arrowverse.
En esta parte vemos a la Comandante Mera. No sé si lo sabéis pero Amber Heard, la actriz que la interpreta, ha sido motivo de varios titulares estos últimos años debido a su separación con Johnny Depp, acusándole de maltratos aunque él se defendió diciendo que en realidad fue al revés. Lo cual acarreó que Depp se quedara sin poder interpretar a Jack Sparrow y ella fuese apartada del universo DC (aunque la excusa oficial es que no está en forma). Ahora mismo no se sabe a ciencia cierta si saldrá en la secuela de “Aquaman” (2018) pero todo apunta a que no.
Part 4: Change Machine
Batman y compañía encuentran la guarida de Steppenwolf donde tiene retenidos a los científicos. Allí acuden a su rescate y tras una lucha extrema consiguen rescatarlos y hacer que huya.
Es la primera vez en la que se juntan Wonder Woman, Batman, Flash y Cyborg. Al final del combate aparece también Aquaman. El equipo está casi completo.
He de decir que las cosas cambian muchísimo cuando te las cuentan bien. La versión del 2017 resumía muchísimo algunas de las situaciones y había personajes que estaban como si no. Aquí ninguno de los principales es menos que los demás y van haciendo primero apariciones esporádicas y luego nos meten de lleno en sus historias individuales, sin abusar.
Steppenwolf encuentra la ecuación de la anti-vida. Es algo que ha salido en los cómics, series de animación, series de acción real, videojuegos… en esencia es algo que busca Darkseid para hacerse más poderoso aún.
Le mencionan varias veces pero hasta este momento no vemos a Superman, salvo en la escena inicial donde le vemos morir claro. Aquí sale como un holograma primero.
Me había olvidado que también sale Martian Manhunter en esta película.
Part 5: All The King’s Horses
Tras entender que la caja madre fue la que salvó a Victor el grupo decide que pueden resucitar a Superman, así que roban su cuerpo y lo llevan a la nave de la que provino.
La resurrección de Superman es otra escena bastante parecida a la película de 2017, incluido el combate posterior con los otros héroes. Aún así hay más diferencias que similitudes, especialmente en la parte en la que vemos un posible desarrollo de la situación en el que Wonder Woman y Aquaman mueren (intuyo que el resto también) y Superman se pasa al bando enemigo. Cuesta de ver pero al lado de Superman está el cadáver de otro Green Lantern, se sospecha que es Kilowog.
Un detalle importante es el cambio del personaje de Flash. Sigue hablando más de lo necesario y aporta un toque cómico pero sin abusar de ello, lo justo y necesario. En general la película mantiene un tono serio con ligeros toques de humor.
Y Victor aporta mucho más al grupo, ya no sólo es el especialista en cibernética capaz de manejar cualquier vehículo y de hackear cualquier sistema. Vemos mucho mejor cómo era antes del accidente y el por qué del distanciamiento con su padre.
Otra similitud con Marvel es la parte en la que la madre de Superman dice “Everywhere I go, everywhere I look, I see that S”. Es básicamente como lo que dice Spider-Man sobre Iron Man en “Spider-Man: Far From Home” (2019), concretamente lo de “Everywhere I go, I see his face”.
Part 6: Something Darker
Superman regresa a su granja con Lois y poco a poco vuelve a ser él mismo. El resto del grupo van a la Batcueva para localizar la caja que marcó el padre de Cyborg.
Resulta que están en Pozharnov (tal cual), una ciudad que se supone que está cerca de Moscú. En realidad la ciudad se llama Пожар (Pozhar) y está bastante alejada de Moscú, casi más cerca de Finlandia, y no tiene central nuclear. Como curiosidad la palabra se traduce como “fuego”.
Tengo mis dudas entre cuál es mi escena favorita. Estoy entre cuando Superman se pone el traje negro (lo cual es un homenaje a su muerte en los cómics) y la de Flash en el combate contra Steppenwolf.
La mujer con el pelo blanco al lado de Darkseid es Granny Goodness. A pesar de tener un nombre tan amigable en realidad es quien entrena soldados de élite para su maestro.
Epilogue: A Father Twice Over
Tras la derrota de Steppenwolf los héroes regresan a sus vidas. Cyborg escucha la cinta que le grabó su padre. Aquaman regresa con el suyo. Batman y Wonder Woman preparan lo que será la Hall of Justice. Flash vuelve a visitar a su padre en prisión. Y Superman regresa a la granja, tras ser adquirida por Batman.
La historia termina con dos grandes líneas argumentales abiertas. El futuro ataque de Darkseid y dos enemigos clásicos de Batman aliándose: Lex Luthor y Deathstroke.
La película termina con una de las escenas más esperadas, el regreso del Joker interpretado por Jared Leto. Y el aviso del peligro inminente de Martian Manhunter a Batman, otro miembro de la Liga de la Justicia.
En mi opinión aunque es excesivamente larga no me importaría que durase un poco más con la parte de Darkseid (existe un texto bastante largo que detalla una posible continuación planteada en el año 2016). De hecho si hubiese sido una miniserie podrían haberlo planteado como una segunda temporada.
Hasta donde yo sé Snyder ha dicho que no dirigirá más películas de la DC así que si alguien retoma el tema será con un enfoque bastante diferente, supongo. Y vamos, que por el momento aún tienen que llegar el reboot de Batman, la película de Flash, la secuela de Shazam, la película de Black Adam, la segunda de Aquaman y la tercera de Wonder Woman. No hay ni siquiera perspectivas de otra película de la Liga de la Justicia en los próximos dos años.
Pensándolo bien, lo que más me fastidia de esta película es que sigan ignorando por completo a Green Lantern, aún poniendo a dos de ellos. No digo yo que retome el personaje Ryan Reynolds pero coñe, que es también un miembro de los de la Liga de la Justicia, qué menos que un guiño como el que han hecho con Martian Manhunter.
En fin, ya me la he quitado de encima. Pasemos a otra cosa más… normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario