Durante la Guerra de Corea unos médicos estadounidenses tratan de pasárselo lo mejor que pueden mientras salvan a los soldados heridos que provienen del frente.
Basada en la novela "MASH: A Novel About Three Army Doctors" de 1968 de Richard Hooker. Es interesante ver que tuvo un montón de secuelas.
Aunque lo primero que salió de ella fue la serie "M*A*S*H" (1972) (11 temporadas, 250 episodios) en realidad se hicieron más series como "Trapper John, M.D." (1979) (7 temporadas, 150 episodios), "After MASH" (1983) (2 temporadas, 30 episodios) y "W*A*L*T*E*R" (1984), que sólo se quedó en piloto. También hicieron una parodia animada titulada "M-U-S-H" de 1975.
Dirigida por Robert Altman. Suyas son "Popeye" (1980) y "Dr. T & the Women" (2000).
En el reparto tenemos a Donald Sutherland (Hawkeye Pierce), una de sus películas más famosas. Elliott Gould (Trapper John McIntyre), conocido por la trilogía "Ocean's Eleven" (2001). Tom Skerritt (Duke Forrest), salió en "Alien" (1979). Robert Duvall (Mayor Frank Burns), salió en "The Godfather" (1972). Y Fred Williamson (Dr. Oliver 'Spearchucker' Jones), conocido por "From Dusk Till Dawn" (1996).
Quisiera destacar también a Gary Burghoff (Soldado "Radar" O'Reilly) por ser el único que saldría en la serie de forma regular. También repitió G. Wood (General Hammond) aunque sólo en tres episodios, curiosamente fue su debut en el cine.
Y la mini aparición de Sylvester Stallone. Es un extra que aparece en la cafetería en la escena en la que Hawkeye llega al campamento. Aviso que cuesta MUCHO verle porque apenas sale un par de segundos.
Fue la segunda comedia más vista de todos los tiempos en su momento, tras "The Graduate" (1967).
M.A.S.H. significa "Mobile Army Surgical Hospital" osea, hospital quirúrgico móvil del ejército. Es un servicio que estuvo en activo hasta el año 2006.
La canción "Suicide is Painless" fue escrita por el hijo del director Robert Altman, Mike Altman, quien tenía 14 años en aquellos momentos. Debido a que luego fue usada en la serie acabó ganando unos dos millones de dólares en royalties (y aún sigue cobrando). El sueldo del director fue de unos 75.000 dólares.
La película arranca con una escena en la que uno se cae de la camilla donde le llevan. En realidad fue algo accidental pero el director decidió dejarlo porque ya establecía el tono de comedia oscura.
Al principio establecen que la historia transcurre durante la Guerra de Corea. La intención original del director es no decir qué guerra es para que la confundieran con la de Vietnam, cosa que sí ha pasado con el paso del tiempo.
Es destacable el origen del apodo de "Hot Lips", la tradujeron como "labios ardientes" aunque en la serie es "morritos calientes". Y en realidad tiene sentido, en la película es una referencia a su vagina (no es explícito, pero se puede hacer esa lectura en el momento en que lo dicen por primera vez) y en la serie es a su boca.
La escena en la que "Hot Lips" está duchándose tuvieron que repetirla porque ella se tapaba demasiado rápido. Así que el director y un ayudante se pusieron a su lado con los pantalones bajados para sorprenderla y cuando levantaron la carpa ella no se lo esperó, es la toma que dejaron en la película.
Se plantearon cortar las escenas de las operaciones porque rompían un poco con el tono cómico, sin embargo las dejaron porque eran lo que definía a la película.
Los padres de Donald Shuterland estaban en el rodaje justo cuando grabaron la escena en la que saluda a su padre desde el Jeep a la chica con la cámara.
La escena en la que el cura bendice el Jeep fue improvisada. Es una de las más memorables de su personaje.
Los ejecutivos del estudio se quejaron de que los soldados estuvieran tan sucios, a diferencia de lo que pasaba en títulos como "Tora! Tora! Tora!" (1970) y "Patton" (1970). Altman era un veterano de la Segunda Guerra Mundial y les dijo que la guerra era muy sucia, convenciéndoles hasta el punto en el que decidieron cambiar el aspecto de los soldados en las otras dos películas.
Al ser tres producciones simultáneas el director tuvo mucha más libertad a la hora de grabarla y por eso toca tantos temas polémicos.
Y es que la película, aparte del hecho de ser una serie de gags más que contar una historia per se, es una crítica a una serie de aspectos como son el racismo, la homosexualidad, la religión, el absurdo de la guerra o el papel de la mujer en la misma.
Además aunque sea una película ambientada en una guerra los únicos disparos que se oyen suceden durante el partido de fútbol americano por parte del árbitro.
Como última curiosidad es considerada la primera película "grande" en usar la palabra "Fuck". En realidad no se sabe a ciencia cierta cuál fue pero se suelen citar los títulos "Ulysses" (1967) y "I'll Never Forget What's'isname" (1967).
No hay comentarios:
Publicar un comentario