Esta es una de las películas de esta selección que más ganas de tenía de ver porque TLC es uno de mis grupos favoritos. Bueno, debería decir era ya que Lisa "Left eye" Lopes murió en el 2002. Hay también un documental sobre ella que no sé muy bien donde lo he dejado, quizás lo vea más adelante.
Es una dramatización de la historia de TLC, protagonizada por actrices que se les parecen. Y drama no falta. De hecho son gracias a sus vivencias que consiguen escribir temas que marcan y que las hacen famosas.
Estamos en Atlanta, en 1991. La escena de Hip Hop está dominada por los hombres pero Tionne "T-Boz" Watkins pretende dar el pelotazo y con la ayuda de Crystal Jones conoce a Lisa "Left Eye" Lopes y montan un grupo. Pero tras una audición les dicen que están interesadas en ellas si se deshacen de Crystal. Además Lisa se entera de que su padre ha muerto de un disparo. Les presentan como tercer miembro a Rozonda "Chilli" Thoma, una bailarina con ganas de ser cantante. Pero la mánager les pide que busquen a otra por la poca profesionalidad que demuestra, sin embargo se dan cuenta de que ella es la mejor. El problema es que cuando le piden que vuelva acaba de dar positivo en un test de embarazo. Pero no es el mejor momento y decide abortar.
Tras la reunificación del grupo su primer disco se vuelve todo un éxito pero la mánager no les da ni un duro diciendo que tiene que cubrir gastos y que hasta el segundo disco no verán dinero. A ellas no les gusta la idea y deciden revisar su contrato pero la mánager les convence para que no lo vean. Esta parte me molesta especialmente porque la tipa se va toda indignada para cortar la conversación.
En todo caso empiezan su primera gira y Tionne tiene una enfermedad en la sangre y necesita un trasplante de médula. El médico le dice que le quedan unos 20 años de vida y que debería dejar de bailar, pero ella no se rinde y las otras dos la apoyan en todo.
Cuando las cosas vuelven a la normalidad resulta que venden 1 millón de álbumes y de nuevo deciden ver su contrato, esta vez acudiendo a su abogado. Y entonces se dan cuenta de realidad y deciden romper con su mánager y preparar su siguiente álbum por su cuenta.
Y es definitivamente su mejor trabajo, porque lo hicieron cuando sus vidas estaban totalmente descarriladas.
Por lo que he podido entender algunos de los hechos que salen en la película no son exactamente como sucedieron y algunos ni siquiera se sabe a ciencia cierta cómo fueron, como por ejemplo el incendio que causa Lisa, en otro documental la casa está llena de gente.
La cosa es que terminan en bancarrota y contratan otro mánager quien les propone hacer otro tour. Y eso sí funciona y empiezan a ganar dinero. Pero Lisa cada vez se distancia más y quiere grabar su disco en solitario. Las otras dos se quedan embarazadas.
Lo que más me fascina es la recreación casi perfecta de los videoclips. Incluso su formato de imagen encaja. Pero no sólo esos, los pequeños vídeos de ellas haciendo de todo, las entregas de premios, las entrevistas... incluso los conciertos.
Tras lo de "10 años más tarde" aparecen las Tionne y Rozonda reales cantando una nueva canción.
Pero no hablan apenas de su último álbum en el que aparece la voz de Lisa e hicieron varios videoclips, sin ella obviamente. Imagino que no querían hacerlo demasiado largo.
En todo caso me ha gustado. No conocía prácticamente ninguno de los entresijos ni problemas a los que se enfrentaron ni tampoco como se formó el grupo en un primer momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario