sábado, 2 de abril de 2022

The Meaning of Life (1983)

Especial 5400:

Volvemos a otra cifra redonda justo cuando me acaban de bloquear durante unos días en Facebook por hacer un comentario sarcástico, que sacado de contexto puede sonar mal pero no hace falta ser excesivamente inteligente para ver que era una coña. Es la tercera vez que me pasa, ya empieza a ser una costumbre.

En el blog he cambiado un poco la página de Entradas centenarias y especiales, he agregado una lista de entradas un poco más elaboradas de lo normal. El problema es que no las recuerdo y a medida que me las encuentro procuro ir agregándolas. También he agregado las secuelas que acompañaban a algunos de los especiales, por comodidad.

El ritmo de entradas este año está siendo óptimo, más o menos como a mí me gusta, lo cual es genial porque estoy merendándome las listas de películas a toda velocidad.

Por cierto, este mes pasado hice algo por primera vez en el blog, pensé una serie de títulos que quería poner en el blog y los ví, uno detrás de otro. Los problemas fueron que algunas de las películas ya estaban y no me acordaba, aunque me di cuenta a tiempo, que es realmente fácil dar con una versión "rota" de una película hoy en día (falta media hora, dura media hora, el sonido está desincronizado o simplemente no hay apenas opciones). Pero bueno, soy muy cabezón así que al final he dado con todas ellas y las he podido ver a un ritmo decente.

He pensado en repetirlo, ya estoy apuntando títulos a medida que se me ocurren. No sé cuándo lo haré, pero espero que sea antes del verano porque me es muy cómodo hablar de películas que ya he visto y me relaja.

Y hablando de relajarme, el título elegido es uno con los que más disfruto, de hecho me sorprende haber tardado tanto en incluirlo en el blog, Sin más os dejo con...

The Meaning of Life (1983)

Aquí la titulamos "El sentido de la vida".

Los Monty Python tratan de responder a la pregunta ¿cuál es el sentido de la vida? y lo hace explorando las diferentes etapas por las que pasa un ser humano, empezando por su nacimiento hasta llegar a su muerte.

Para John Cleese la película es un poco chapucera, los demás Python estuvieron de acuerdo con él cuando lo dijo. También dijo que lo único que hubieran podido hacer para que fuese una película perfecta es poner un personaje como eje central de la trama, ver como nace, crece y al final muere apareciendo en todos los segmentos.

Eric Idle dijo que no podían mostrar un guión a Universal Studios porque si ellos mismos no eran capaces de hacer que funcione una película de los Python nadie más podría. Lo que sí les mostró es un poema escrito por ellos que venía a ser un resumen de la película.

The Crimson Permanent Assurance (1983)

Estamos en Londres, en 1983. Los contables de una empresa de seguros sienten como que son esclavos remando en las galeras de un buque y por ello deciden rebelarse y encierran en una caja fuerte a los que mandan. Para luego izar el ancla y partir con su edificio como piratas.

El cortometraje con el que arranca la película fue dirigido por Terry Gilliam.

Lo hizo aparte, como si fuera otro proyecto.

El director lo expandió de 5 minutos a media hora porque nadie le dijo cuando parar. Decidieron cambiar el orden para ponerlo al principio y que durase sólo 16 minutos.

El plástico que cubre el edificio, al principio, es de la empresa "ACME - Stone clean".

Hay que tener mucha imaginación para conseguir crear un auténtico barco pirata usando objetos de una oficina. Las alas del ventilador del techo se convierten en espadas, los clips son pendientes, los archivadores son cañones, las perchas son ganchos...

Terry Gilliam y Michael Palin son los tipos que limpian las ventanas.

Destacan también las apariciones de John Scott Martin y Matt Frewer.

El corto termina con la canción "Accountancy Shanty".

La verdad es que me hubiera gustado ver la versión de 30 minutos. Sólo a Terry Gilliam se le podría ocurrir algo así.

The Meaning of Life

La película en sí arranca con el segmento de los peces saludándose y preguntándose por el sentido de la vida.

En él aparecen Graham Chapman (Pez 1), John Cleese (Pez 2), Eric Idle (Pez 3), Terry Gilliam (Pez 4), Michael Palin (Pez 5) y Terry Jones (Pez 6).

En más de una ocasión he usado el "morning!" al hablar con ingleses.

El segmento termina cuando suena la canción "The Meaning of Life" cantada por Eric Idle mientras vemos los créditos de inicio creados por Terry Gilliam. Cuando dice lo de "Do we reincarnate?" suena exactamente igual que John Lydon. el cantante de los Sex Pistols.

Part I: The Miracle of Birth:

La Sra.Moore está de parto. Los médicos la atienden en el hospital.

Graham Chapman hace de doctor en este segmento, también en el de la de Guerra Zulú. El actor tenía el título de doctor en la vida real aunque nunca llegó a ejercerlo.

Valerie Whittington (Sra.Moore) es la mujer de parto. John Cleese (Dr.Spencer) es el otro médico. Eric Idle (sr.Moore) es el marido. Y Michael Palin (Sr.Pycroft) es el administrador del hospital.

Lo mejor del segmento es cuando Cleese pide la máquina que hace "ping!".

En su día me hizo mucha gracia la parte en la que Chapman le responde a la madre "I thing it's a little early to start imposing roles on it, don't you?" cuando ella le pregunta si es un chico o una chica. Hoy en día es más que posible encontrar a alguien que realmente piense así.

Part I: The Miracle of Birth Part 2 - The Third World.

En Yorkshire un padre católico ve aproximarse a su casa la cigüeña con un bebé. Al llegar le comunica a sus numerosos hijos que van a ser vendidos todos ellos para que hagan experimentos ciéntificos porque ya no pueden alimentarles en casa.

Michael Palin es el padre. Terry Jones es la madre y el cura. Michael Palin (Harry Blackitt) y Eric Idle (Sra.Blackitt) son la pareja protestante.

Cuesta saber cuántos niños tienen pero yo he contado unos 50 en el plano en el que se ven todos, cuesta bastante porque algunos apenas se ven y luego entran más.

Debido a que habían muchos niños durante esa parte Michael Palin dice la frase "those little rubber things on the end of my sock", la última palabra fue cambiada por "cock" en post-producción.

Terry Jones se gastó casi todo el presupuesto en la secuencia "Every Sperm Is Sacred" sin decírselo a los demás, quienes lo descubrieron tiempo más tarde.

La canción la cantan Michael Palin, Jennie Franks, Terry Jones, Andrew MacLachlan, Graham Chapman y Eric Idle.

Hicieron un gran trabajo porque los niños no se enteraron de qué estaban cantando.

Al final del segmento los niños pasan frente a la casa de unos protestantes. En total se ve que salen 63 niños, aunque en realidad algunos aparecen varias veces.

Part II: Growth and Learning

En un colegio un profesor y el cura dan un discurso a sus alumnos. Seguidamente el profesor da una clase de sexo a sus alumnos. Por último vemos un partido de rugby entre alumnos y profesores.

John Cleese (Humphrey Williams) es el profesor. Michael Palin (Capellán) dirige también al coro. Eric Idle (Watson), Graham Chapman (Wymer), Terry Jones (Biggs) y Michael Palin (Carter) son alumnos en la clase, no aparecen en la escena de antes. Patricia Quinn (Helen Williams), la esposa del profesor, es conocida por "The Rocky Horror Picture Show" (1975). En el partido Michael Palin hace de árbitro.

Cuando Cleese le dice a su alumno Jenkins de la manera más fría posible que su madre ha muerto me ha recordado al sketch de Rowan Atkinson en el que hace de director de un colegio y le tiene que comunicar a un padre que su hijo ha muerto.

La canción esta vez se titula "Oh Lord Please Don't Burn Us", la canta Michael Palin.

Al principio de la parte de la clase algunos de los alumnos se están partiendo.

Me encanta como los alumnos miran aburridos como el profesor y su esposa practican el sexo.

El partido de rugby da paso a la guerra.

Part III: Fighting Each Other

Estamos en la guerra, el escuadrón de Biggs se prepara para la batalla pero antes quieren darle unos regalos, mientras son masacrados. Seguidamente vemos que se trata de una película instructiva.

Haciendo de soldados tenemos a Terry Jones (Biggs), Terry Gilliams (Walters), John Cleese (Sturriged), Eric Idle (Blackitt), Michael Palin (Spadger) y Graham Chapman (Hordern). Luego Graham Chapman (General) aparece como el que explica de qué va la guerra. Eric Idle (Atkinson) es uno de los que están en clase del general. Michael Palin (Sargento Mayor del regimiento) es el que da órdenes a gritos. Eric Idle (Perkins) y Graham Chapman (Coles) son soldados durante la instrucción. Por último el segundo narrador que aparece al final del segmento es Graham Chapman.

Nunca me había fijado en que Eric Idle hace de la señora Blackitt en un segmento y del soldado Blackitt, Claro que igual es uno de los dos hijos de los protestantes.

Aparece la mano de Dios, animada por Terry Gilliam.

Cuando Palin se pone a gritar a sus soldados me ha recordado mucho a la escena de "Life of Brian" (1979) en la que hace algo similar con los soldados romanos que no pueden parar de reírse.

Pasamos a la primera guerra Zulú, en 1879, que tuvo lugar en Glasgow. Los británicos se enfrentan a los zulúes pero los oficiales están más preocupados porque Perkins ha perdido una pierna por el ataque de un tigre. El sargento monta una partida de caza.

Tenemos a John Cleese (Ainsworth) como el que manda a las tropas mientras se afeita. Michael Palin (Pakenham-Walsh) es el de la tienda. Eric Idle (Perkins) es el que ha perdido una pierna cuando le picó un mosquito. Graham Chapman (Dr. Livingstone) es el médico. Al salir de la tienda reaparece Eric Idle (Víctima número 3) como uno de los soldados malheridos, el que le falta una mano. En la selva Eric Idle (parte delantera) y Michael Palin (parte trasera) son los que están dentro del tigre. Por último aparece Terry Gilliam (Presentador) como el tipo que está disfrazado de Zulú.

Michael Caine (Víctima número 1) hace un cameo como uno de los soldados malheridos. Curiosamente salió también en "Zulu" (1964).

John Cleese rompe la cuarta pared cuando Michael Palin pregunta por segunda vez "A tiger in Africa?".

Una de mis partes favoritas de la película es cuando Eric Idle está con el disfraz de tigre y agacha la cabeza para que parezca que el tigre está mirando hacia delante.

The Middle of the Film

Una presentadora nos invita a jugar a "encontrar el pez".

Aquí Michael Palin (presentadora) es la mujer que presenta el programa. Salen también Terry Jones (hombre con brazos largos) y Graham Chapman (Travesti).

Es el segmento más raro. Representa los sueños raros que cada uno experimenta de vez en cuando. Terry Gilliam se lamentó de no haberlo explicado un poco más claramente en la película.

El elefante/camarero verde es un disfraz sacado de una escena eliminada de "Time Bandits" (1981). El cuerpo parece que sea el del señor Creosote, de un segmento posterior.

Al final de esta parte reaparecen los peces del principio de la película, a quienes les encanta este segmento.

Part IV: Middle Age

Los Hendy son un matrimonio estadounidense que va a comer al restaurante de un Hotel Super Inn. Eligen la habitación mazmorra ambientada en Hawaii. Allí el camarero les ofrece una serie de temas de conversación.

Nada más empezar salen Michael Palin (Sr. Marvin Hendy) y Eric Idle (Sra.Hendy). Son recibidos por Terry Gilliam (M'Lady Joeline) disfrazado de pastorcita. Les atiende John Cleese (Camarero).

Cuando la Sra.Hendy pregunta si la filosofía es un deporte es una referencia al sketch de los filósofos futbolistas.

Los peces se interesan mucho por la conversación sobre filosofía.

Mencionan a la cantante Salena Jones porque canta sobre el sentido de la vida. Concretamente hablan de una compuesta por Burt Bacharach y David Hal, se refieren a "I'll never fall in love again".

Tras rechazar la conversación filosófica el camarero les propone hablar de los trasplantes de órganos en vivo.

Part V: Live Organ Transplants

Dos hombres acuden a recoger el hígado de un donante. La esposa le ofrece tomar una taza de té y uno de ellos le convence para que done también su hígado.

Los que recogen los órganos son John Cleese (Asistente de Eric) y Graham Chapman (Eric). El donante de órganos es Terry Gilliam (Sr. Brown). La esposa es Terry Jones (Sra.Brown). Eric Idle (señor vestido de rosa) es el que canta.

La canción se titula simplemente "Galaxy Song". Años más tarde cambiaron la letra para actualizar los datos científicos que salen en ella.

Esta parte contiene una animación en 3d en el que una mujer se abre de piernas tras haber sido embarazada.

Al terminar la canción retomamos el corto que precedió la película. El detalle es que entre las múltiples empresas que hay escritas en la pared está una de donantes de hígados.

En la empresa el jefe es Graham Chapman. Michael Palin (Harry), Eric Idle (Gunther) y Terry Jones (Bert) son empleados.

En la reunión de empresa hablan de que la gente no usa suficientes sombreros cuando son atacados por la aseguradora pirata. Por suerte el narrador corta la intrusión del cortometraje y pasamos a la siguiente parte.

Part VI: The Autumn Years

Estamos en un restaurante donde llega el Sr.Creosote y su enorme apetito. Nada más llegar se pone a vomitar abundantemente lo cual hace que los de la mesa de al lado se marchen precipitadamente. Tras comer un montón se toma una menta recubierta de chocolate y su cuerpo alcanza el límite, explotando.

Eric Idle (Noël Coward) es quien nos canta la canción titulada "Penis Song". John Cleese (Maitre D') es el camarero. Terry Jones (Sr.Creosote) es el señor gordo que viene a comer. Eric Idle (Gaston) es también el camarero que trae el cubo para que vomite. Graham Chapman es uno de los comensales que se van.

Terry Jones escribió este segmento con Terry Gilliam en mente para protagonizarlo. Gilliam le convenció para que lo hiciera él mismo.

En realidad fue un segmento que rechazaron tras el primer vistazo al guión. Fue John Cleese quien decidió conservarlo porque se dio cuenta de que el camarero era la parte más graciosa.

Los peces hacen otra breve aparición, se esconden al ver entrar al Sr.Creosote.

John Cleese explicando los diferentes platos del menú me recuerda a Terry Jones en el sketch de las ranas recubiertas de chocolate.

Part VI B: The Meaning of Life

El Maitre le pregunta a María sobre el sentido de la vida. Ella le dice que a pesar de haber trabajado en los lugares más lujosos no sabe la respuesta. El camarero invita a la cámara a seguirle para mostrarle algo, su lugar de nacimiento.

En el segmento anterior no me quedó claro quien hacía de la limpiadora, porque apenas se le ve, pero en este es Terry Jones (Maria).

John Cleese vuelve a romper la cuarta pared cuando Jones dice "Al menos no trabajo para unos judíos".

La cámara sigue al camarero durante un largo recorrido, es una referencia a la serie de televisión.

Part VII: Death

Estamos en un funeral a la espera de que llegue el muerto. Se trata de Arthur Jarrett, quien está a punto de ser ejecutado de la manera que él ha elegido, siendo perseguido por un grupo de mujeres semidesnudas con un casco hasta precipitarse por un barranco.

Graham Chapman (Arthur Charles Herbert Runcie MacAdam Jarrett) es el hombre que huye. Michael Palin (Gobernador) es quien lee los cargos.

Pasamos a otra animación hecha por Terry Gilliam de una hoja suicida. Aquí Terry Jones es la hoja padre, Michael Palin es la hoja hijo y Carol Cleveland es la hoja madre y la hija.

Y entonces aparece la Parca. Un grupo de personas está cenando cuando llega la muerte y se los lleva al paraíso.

En esta última parte John Cleese (Grim Reaper) es la muerte. Los de la cena son Graham Chapman (Geoffrey), Eric Idle (Angela), Terry Gilliam (Howard Katzenberg), Michael Palin (Debbie Katzenberg), Terry Jones (Fiona Portland-Smythe) y Simon Jones (Jeremy Portland-Smythe).

Como curiosidad extra el personaje de Graham Chapman es quien abre la puerta a la muerte y fue el primero del grupo en morir.

La frase "Hey! I didn't eat the mousse" fue improvisada. Personalmente he de decir que es una de mis favoritas de la película.

En el paraíso reaparecen muchos de los personajes de la película como los Hendy, los Brown (podemos ver que a la señora le han abierto la tripa para sacarle el hígado), soldados de ambas guerras, las mujeres semidesnudas con casco, los hijos de los pobres, varios guerreros Zulú o los niños que jugaron a rugby.

Cuando la de recepción les dice que cada día es Navidad en el cielo es una referencia a la canción que cantarán posteriormente titulada "Christmas in heaven", cantada por Graham Chapman (Tony Bennett).

Fue el debut en el cine de Jane Leeves como una de las bailarinas en esta parte.

Graham Chapman pidió hacer de Dios porque la iglesia de Inglaterra se oponía al matrimonio gay. En realidad no sé si es porque quieren decir que Tony Bennett es dios o porque hizo de la "mano de Dios" que aparece en un segmento anterior.

La canción es interrumpida por la presentadora de televisión del entremedio y termina la película a ritmo de "The Liberty Bell", la canción del principio de la serie de televisión.

Los créditos finales terminan con un mensaje de agradecimiento a los peces que han participado en la película.

No es una película para todos los públicos, a algunos les parecerá demasiado absurda y creo que ahí radica su gracia. Aún así hay una cierta coherencia y muchas canciones que acabarás por tararear cuando menos te lo esperes.

Desde luego para mí es toda una experiencia volver a verla fijándome en los detalles, que no son pocos. Me he dejado un montón de cosas pero es porque no quería eternizar esta entrada. Venga, pasemos a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: