Tupac y The Notorious B.I.G. son dos de los nombres más recordados cuando se habla de la escena de rap estadounidense, especialmente porque fallecieron y tenían muchos seguidores. Pero a mí eso me pilló muy lejos, apenas conozco su música y mucho menos sus vidas, así que decidí al menos darle una oportunidad a este documental para enterarme un poco mejor.
Empieza con el asesinato de B.I.G. en un tiroteo. Seguidamente le oímos hablar de cómo gracias a la música no cayó en el negocio de las drogas.
Su madre llegó de Jamaica a EEUU y allí tuvo a su hijo. Su padre les abandonó cuando el niño tenía 2 años. La zona donde creció estaba llena de violencia y drogas.
De vez en cuando nos salpican con partes de algunas de sus canciones.
Me hace gracia la historia de la madre tirando por el retrete un plato lleno de crack cuando se creía que era puré de patatas y luego oímos a Biggie contando lo mismo. Seguidamente la madre diciendo "me enteré de lo que sucedió realmente una vez había muerto, de no haber sido así le habría matado yo misma".
Al principio su apodo era "Fat Chris", luego le pusieron "Biggie Smalls" y eventualmente le llamaron Biggie.
Tuvo una hija. Y entonces demostró a sus amigos que sabía rapear muy bien. Pero hasta que no se trasladó a vivir a otro sitio y conoció a 50 grand no retomó el tema musical.
Otra gran historia es cuando le llama Puffy para firmar su contrato un Martes y él decide irse un día antes, y gracias a ello no terminó en prisión.
El éxito de Biggie hizo que al volver a Brooklyn cogiera al grupo de chavales que había cuidado cuando vendía drogas y los convirtiese en un grupo de rap llamado "Junior M.A.F.I.A.". Y cuando estaban grabando en un estudio dos de ellos vieron a Tupac por la calle y le dijeron que subiera, pero entonces unos tipos le atacaron y él acuso a Biggie de lo sucedido.
En esencia eso inicio una guerra entre ellos que acabó con muertos y un enfrentamiento entre la costa Este y la Oeste. La cosa se pone interesante cuando la que entonces era la esposa de Biggie, de nombre Faith, cantó una canción con Tupac. Y encima él asegura que se han acostado juntos en una canción.
Y aunque Tupac no paró de intentar crear más mal rollo con Biggie, él nunca le dijo nada, ni siquiera hizo una canción respondiéndole. De hecho nunca llegaron a hacer las paces porque Tupac fue asesinado poco más tarde.
Me encantaría ver un documental sobre Tupac porque por la historia que he leído sobre lo sucedido parece no estar claro quién fue el asesino ni si Biggie estaba implicado de alguna manera. Por este documental él ni siquiera parece estar al tanto del tema, y es lo más probable.
Después Biggie sacó su segundo disco y es bastante diferente.
Y un par de semanas más tarde tras una fiesta en Los Angeles Biggie fue asesinado cuando un coche paró junto al suyo y le pegaron varios tiros. No se sabe quien fue el autor. En el documental exploran por encima algunas de las posibilidades. En mi opinión todo apunta a que tuvo que ver con la guerra entre las dos costas, que simplemente un tipo de la zona le vio y decidió pegarle cuatro tiros.
En parte me gusta que no hagan una caza de brujas y lo dejen como la intriga que es, incluso tantos años después. Es un gran documental, sin duda, me encanta que buena parte de él está narrado por el propio Biggie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario