sábado, 14 de mayo de 2022

Gdy spadają anioły (1959)

También conocido como "When angels fall".

Una señora anciana trabaja en un lavabo. Sentada esperando recuerda sus tiempos de juventud, durante la guerra.

Tiene una duración de 21 minutos.

La idea está sacada de la novela "Klozet babcia" de Leszka Szymańskiego.

El primer dato es que se trata de la primera producción de Roman Polański en color. Y me llama mucho la atención pues lo usa de manera inversa a lo normal, el tiempo real es en blanco y negro y los flashbacks son en color.

Me encanta la escena con la que arranca, parece que estemos sobrevolando una ciudad pero en realidad es una maqueta bastante detallada. De hecho hasta que no vemos la parte de la campana apenas se nota. Me estaba preguntando cómo un cineasta que estaba aún empezando había logrado una toma así y me he fijado más de lo normal.

Me hacen mucha gracia las minitramas que van sucediendo, como la del tipo borracho o la que parece ser una mujer entrando al retrete mientras la sigue un hombre. Y como tienen un paralelismo con el pasado de la señora.

Al igual que en "Lampa" (1959) un contador de la luz juega un cierto papel en la historia. Curioso.

Jajaja, el director hace un cameo como "señora vieja", pero no es la protagonista sino una que sale en un flashbacks siguiendo a unos soldados que van hacia el frente.

A pesar de la corta duración nos muestra algunos de los horrores de la guerra muy bien.

Me ha gustado mucho, probablemente sea el que más hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: