Aquí la titulamos "La isla de las cabezas cortadas".
Estamos en Jamaica, en 1668. El abuelo de Morgan Adams escondió un gran tesoro y dividió el mapa en tres partes. Harry, el padre de Morgan, le lega su tercio del mapa al morir y sus dos tíos, Mordecai y un peligroso pirata llamado Dawg, tienen el resto. Así que reúne a la tripulación de su padre y va a por ellos.
He mencionado alguna vez que el cine de piratas sufrió un bajón importante en los años 80. Ésta fue la que trató de relanzar la temática y fracasó estrepitosamente, por diversos motivos.
Para empezar costó la friolera de 115 millones de dólares y en taquilla sólo obtuvo 10. Eso hizo que ingresase en el libro Guinness como la película con la que más dinero que ha perdido. Me imagino que hasta ese momento, tendría que contrastarlo pero me suena que ha habido algún caso peor posteriormente.
Carolco Pictures, la productora, se fue a la quiebra 6 semanas antes de su estreno.
El elevado coste fue debido a cosas como que Geena Davis (Morgan Adams) y el director Renny Harlin pidieron que les mandasen cantidades exageradas de zumo marca V8 a Malta, uno de los lugares del rodaje, de hecho cuando estaban a punto de terminar no se los habían terminado y aún les quedaba una habitación llena de cajas. Otra razón fue que cada escena fue rodada con 3 cámaras de forma simultánea, lo cual produjo un montón de metraje (era aún la época analógica).
Después de esta tuvimos que esperar a "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003) para ver una película decente de piratas, que de hecho volvió a popularizarlas.
Renny Harlin despidió a un operario de cámara tras una discusión lo cual provocó que se fueran 12 trabajadores con él.
Michael Douglas estuvo involucrado al principio. Sus condiciones para aceptar el papel fueron que su personaje debía tener el mismo tiempo en pantalla que el de Geena Davis y que debía empezar el rodaje lo más pronto posible porque era cuando estaba disponible. Terminó yéndose cuando vio que al personaje de Davis le daban mucho más amplitud a costa del suyo. Davis también quiso irse pero no pudo por el contrato.
De hecho ella y Renny Harlin le pidieron al estudio que no terminasen la película porque se temían un fracaso, pero se negaron en redondo.
Matthew Modine (William Shaw) consiguió el papel porque era un experto en esgrima.
Frank Langella (Dawg Brown) considera este como uno de los tres personajes favoritos de cuantos ha interpretado. Los otros dos son los de "Frost/Nixon" (2008) y "Masters of the Universe" (1987).
La película empieza con una escena en la que vemos a Geena Davis de espaldas desnuda (podría ser perfectamente una doble). Curiosamente no la recordaba.
La escena de Shaw siendo capturado para luego ser vendido como esclavo me ha recordado bastante a "The Mummy" (1999).
Atentos a la aparición de un jovencito Christopher Masterson (Bowen), conocido por "Malcolm in the Middle".
El primer problema que le veo es que no tiene sentido que reconozcan a Morgan por un dibujo bastante mal hecho. Menos aún cuando va disfrazada como una dama.
Cuando vemos el lugar donde subastan a los esclavos aparece un cadáver en una jaula y luego en una escena posterior vemos a un grupo de católicos enterrando a una especie de obispo. Ambos cuerpos son prácticamente idénticos, además se nota muchísimo que son falsos.
En el aspecto positivo tenemos que durante toda la secuencia de la huída en carromato da la impresión de que son los actores reales quienes lo montan. Quizás sean dobles que se parecen mucho. De hecho sólo me han hecho dudar en un momento en que ella se sube al techo para pelearse con un tipo y se la ve de espaldas porque parecía alguien más musculoso, pero el resto está muy logrado.
Port Royale no es muy diferente al que muestran en "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl" (2003).
La escena de la persecución de los barcos me ha recordado a "Master and Commander: The Far Side of the World" (2003).
La escena del ahorcamiento de Shaw parece una referencia a "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966).
Hacen uso de varias armas peculiares. Por ejemplo una pistola de 10 cañones, bastante pequeña, una espada que separa su filo en tres o la espada de Dawg que tiene el filo en forma de sierra.
También resulta curioso ver las botas que lleva Morgan, con chorrocientas hebillas, y las de Dawg, con espuelas.
Vale, al volver a verla le veo algunos problemillas aquí y allí pero no como para decir que es una mala película. De hecho tengo claro que ha sido una influencia en películas posteriores y que es desmerecida la mala fama que tiene.
En mi opinión el público de 1995 no estaba preparado para ver una película de piratas, principalmente porque las únicas referencias cercanas que tenían eran bastante malillas. Sin embargo tanto las escenas de acción como la historia están muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario