¡Volvemos a Wakaliwood!.
Estamos en Kampala, Uganda. Swaaz y Buddy Spencer roban el dinero de un lugar de cambio de divisas pero cuando huyen se cruzan con el Capitán Alex y lo matan. Años más tarde una tal Bad Black es la que controla el cotarro en las calles.
Para quien no lo sepa, Wakaliwood es el nombre de una productora de cine de Uganda. Se llama así porque está situada en el barrio de Wakaliga. El nombre del estudio es Ramon Films Productions y lleva más de 40 películas producidas. Ya he comentado la más famosa titulada "Who Killed Captain Alex?" (2010) y por ello no podía desperdiciar la oportunidad de ver más.
El presupuesto fue de 65 dólares y tardaron más de 5 años en terminarla.
Como curiosidades, el director Nabwana I.G.G. nunca ha estado en una sala de cine. Y el actor Alan Hofmanis (Doctor Ssali) se dedicaba a distribuir películas, no había actuado previamente.
De hecho Nabwana I.G.G. fue guionista, productor, director, cámara, editor y especialista en efectos especiales y explosiones.
La película arranca con una pequeña escena y su making of y luego una voz en off nos dice lo grandioso que es el cine de Wakaliwood. Si es que son los mejores.
Cuando empieza la acción de verdad hay una voz en off que nos va narrando de una manera bastante cómica todo lo que va sucediendo.
Suelta frases como "Swaaz quiere decir Schwarzenegger en Uganda" o "Who killed Captain Alex? Schwarzenegger" cuando lo matan. Aunque lo que más gracia me hace es cada vez que dice "¡¡Subarru!!".
Por supuesto hacen uso de los cromas más cutres de la historia, aunque esta vez es de forma muy puntual. La mayoría de las escenas de acción son peleas que tratan de ser realistas.
Tras 10 minutos de una introducción bastante intensa, con mucha acción y muertes y destrucción a cascoporro, empieza la historia en sí.
Los subtítulos a veces son de lo que están diciendo los personajes y otras lo que dice la voz en off. No hay criterio.
Poca broma con la gente del ghetto, un tipo se dedica a recoger niños de la calle para que roben/pidan dinero y se lo den a él y si tiene le más mínimo indicio de que le roban los mata. Y a una niña le pegan una paliza por coger algo del suelo que no es suyo.
El doctor es Van Damme porque su mujer le dio la patada. Su ayudante (un niño) es Wesley Snipes. Me estoy descojonando vivo.
Otra gran frase: "¡Eres una cabra retrasada!". Tengo que empezar a usarla en mi día a día.
En Uganda la vida humana no tiene prácticamente valor, según esta película claro, y por ello matan a policías o gente de la calle sin demasiados miramientos.
Sin la voz en off sería una película casi normal pero el énfasis y la manera en la que expande la experiencia audiovisual no tiene parangón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario