domingo, 1 de marzo de 2020

Due occhi diabolici (1990)

Aquí la titulamos "Los ojos del diablo".

Son dos segmentos basados en obras de Edgar Allan Poe. Cuando hice un recorrido por las películas que adaptaban sus obras se me pasó por completo este título que tiene una pinta la mar de interesante.

Dario Argento originalmente quería hacer una colaboración con George A.Romero, Wes Craven y John Carpenter pero estos dos últimos no quisieron participar.

En realidad no entiendo como no he oído ni siquiera hablar de esta pedazo de colaboración previamente. Está dividida en dos segmentos:

Los hechos en el caso del Sr.Valdemar


La inminente muerte de Ernest Valdemar hace que Jessica, su viuda, quiera sacar una cantidad importante de dinero para poder subsistir hasta que se tramite la herencia. En realidad es todo una estratagema urdida por ella y el médico que le cuida para sacarle todo el dinero.

Dirigida por George A.Romero, también fue el guionista.

En el reparto tenemos a Tom Atkins (Detective Grogan). Es conocido por "The Fog" (1980) y "Halloween III: Season of the Witch" (1982).

Podría haber sido perfectamente un episodio de "Tales from the Crypt". Sólo falta el Cryptkeeper presentándolo.

Normalmente este tipo de películas tienen más segmentos y por ello la historias quedan reducidas a lo básico, al durar una hora pueden poner muchos más matices como la parte del policía al final. No lo veo del todo mal en este caso, aunque no siempre queda bien.

El Gato Negro


Roderick Usher es un fotógrafo especialista en cadáveres. Su pareja ha decidido adoptar un gato negro que se ha encontrado en la entrada de su casa, pero a él no le hace ninguna gracia. Un día que se queda sólo en casa con el gato decide matarlo.

Dirigida por Dario Argento.

Del reparto destaca Harvey Keitel (Roderick Usher), famoso por "Reservoir Dogs" (1992) y "Pulp Fiction" (1994). También la breve aparición de Tom Savini (The Monomaniac), conocido por los efectos especiales, ha salido en "Machete" (2010) y "From Dusk Till Dawn" (1996).

Tiene referencias a varias historias de Edgar Allan Poe, aparte del título:
- El nombre del protagonista proviene de "La caída de la casa Usher".
- Nada más empezar vemos a una mujer partida por la mitad al más puro estilo "El pozo y el péndulo".
- Otro de los asesinatos involucra a dos primos y él le ha arrancado los 32 dientes al cadáver de ella en el cementerio. Básicamente es el argumento de "Berenice".
- La dueña de un bar al que va el protagonista se llama Eleonora. Es una referencia al cuento con ese título.

Vemos al protagonista bebiendo mezcal con gusano. Una peculiaridad de ese licor es que el gusano no es ningún aditivo para mejorar el sabor sino para poder distinguirlo del tequila, o al menos así es como era originalmente. Hoy en día hay varios tipos de mezcal, el de gusano es sólo uno más aunque es el más famoso internacionalmente.

Dan un giro interesante a la historia original. Y otorgan algo de amplitud al final.

He de decir que los vecinos son muy pesados, más de lo normal en estos casos. De hecho carece de sentido que se presenten sin más en su casa en la parte final. Aunque supongo que tratan de jugar con lo que aparece en el sueño que tuvo el protagonista.

Este segundo segmento me ha gustado mucho.

Me he quedado con la intriga de saber qué hubiera surgido de las manos de Craven y Carpenter, pero no me quejo, la he disfrutado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: