Aquí la titulamos "Murieron con las botas puestas".
Estamos en West Point en 1857. George Armstrong Custer es un nuevo cadete que llega a la academia. Una vez allí casi le expulsan pero al no estar aún alistado le dan una segunda oportunidad. Su instrucción es bastante desastrosa pues no para de ir en contra de las reglas, pero tras estallar la guerra deciden licenciarlo antes de tiempo.
Como estoy un poco quemado de títulos que no me llenan he decidido ponerme con una lista que he ido haciendo con el paso de los años de títulos que o bien quiero volver a ver o bien creo que serán interesantes y que quiero que estén en el blog. Es un recorrido bastante peculiar, pero prácticamente todas son conocidas.
En el reparto tenemos a Errol Flynn (George Armstrong Custer), conocido por "The Adventures of Robin Hood" (1938), "Adventures of Don Juan" (1948) y "Captain Blood" (1935). A Olivia de Havilland (Elizabeth Bacon), salió también en "Gone with the Wind" (1939) y en "The Heiress" (1949). Y a Anthony Quinn (Crazy Horse), salió en "Lawrence of Arabia" (1962), "Last Action Hero" (1993) y "The Guns of Navarone" (1961).
Fue la octava y última vez en la que Errol Flynn y Olivia de Havilland compartirían pantalla.
Las nuevas leyes sindicales les obligaron a contratar gente sin experiencia para hacer las escenas peligrosas. En los primeros días de rodaje hubo 80 heridos y 3 muertos.
Claro, esto es justo antes de el estallido de la Guerra Civil y en la academia hay soldados de ambos bandos. Lo cierto es que no lo había pensado, pero tiene mucho sentido.
Las escenas de ataque son un poco caóticas pero las tácticas de Custer son definitivamente las que más sorprenden a los enemigos.
Qué bueno, es ascendido a General por un error. El uniforme nuevo que le hacen no es por una cuestión de vanidad, al menos no en la vida real, sino para que sus hombres pudieran distinguirle con facilidad.
Qué locura de ataques, aunque no vemos gran cosa en realidad, sólo cómo vuelven a empezar un ataque tras ser derrotados.
La carga de Custer en Gettysburg tuvo como resultado 257 muertes en su bando. Es el número más alto de muertes en un ataque a lomos de caballos.
Es fascinante cómo la unión estuvo a puntito de perder la guerra en Gettysburg.
La primera mitad de la película llega hasta el final de la guerra, la segunda mitad empieza cuando se traslada a vivir a otro fuerte y el peligro son los indios.
Tuvo mucha suerte nada más llegar pues capturó al jefe indio. Claro que se fuga fácilmente, es ridículo.
Aquí es cuando nace el famoso 7º de caballería. Algunos consideran las masacres de indios como un genocidio.
Para simular los indios que aparecen de fondo usaron extras filipinos y pusieron frente a ellos a 16 Sioux auténticos que provenían de las Dakotas.
Al final el gobierno estadounidense no mantuvo el acuerdo firmado con el jefe Crazy Horse. Intento encontrar información al respecto, pero la idea es un poco lo que se ve en la película, el gobierno rompió el tratado y los indios fueron masacrados y expulsados de sus tierras. A día de hoy no las han vuelto a recuperar, y no tiene pinta de que vaya a suceder.
Respecto a Custer, tiene un final épico que garantizó un futuro un poco mejor, aunque en realidad los culpables de toda la situación lograron lavarse las manos. Una maravillosa costumbre dentro de la política estadounidense.
Es una gran película. Mientras la veía trataba de imaginarme cómo sería una versión actualizada, probablemente tendría dos partes o duraría cerca de 3 horas, aunque nos mostraría los combates de una manera mucho más realista (aunque seguramente usarían CGI o animales mecánicos). En todo caso dudo muchísimo que alguien se plantease hacerla porque es una temática demasiado "dura" para los espectadores actuales y si sucediera lo cambiarían tanto todo que sería completamente diferente, nada que ver con este clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario