Hora de volver ver el clásico de vikingos más famoso.
Estamos en siglo IX en Europa. Los vikingos quieren conquistar Inglaterra usando sus barcos. En sus ataques matan al rey Edwin y Aella asciende al poder, a pesar de no ser un descendiente. Pero la reina Enid quedó embarazada tras su encuentro con Ragnar. Su bebé será enviado a Italia. 20 años más tarde el rey Aella se compromete con la princesa de Gales, Morgana. Mientras tanto Lord Egbert ha hecho un pacto con los vikingos pero el rey le descubre y decide volver con ellos a sus tierras.
Alguna vez he mencionado que justo antes de empezar este blog, a finales del 2009, vi un montón de películas y que poco a poco las voy incorporando al mismo. Bien, pues esta es una de ellas. Por esa razón siempre pensé que tenía su entrada y la dejé pasar en más de una ocasión.
Dirigida por Richard Fleischer, el mismo que hizo títulos como "Soylent Green" (1973), "20,000 Leagues Under the Sea" (1954) y "Red Sonja" (1985).
En el reparto tenemos a Kirk Douglas (Einar), Tony Curtis (Eric), Ernest Borgnine (Ragnar) y Janet Leigh (Morgana).
La grabación tuvo cabo en Kvinnherad, Noruega. Muchos de los extras eran gente del lugar.
Los tres barcos vikingos están recreados fielmente a partir de unos que tenían en un museo de Noruega. El problema es que los actores eran más altos que los personajes que interpretan y tuvieron que acondicionarles los remos.
La historia, en cambio, es ficción aunque tiene algunos paralelismos con lo que sucedió en la vida real.
Douglas hizo un "concurso" con los demás actores para ver quien se dejaba la mejor barba, cuando se presentaron con barbas espesas descubrieron que él se había afeitado.
La lentilla que usaba para el ojo ciego era muy dolorosa y sólo podía usarla por períodos breves de tiempo.
Existe una película similar titulada "The Long Ships" (1964), de hecho hay gente que las confunde.
Según esta película las mujeres vikingas eran tratadas como esclavas de sus maridos, en esencia, si a ellos les daba por acusarlas de adulterio, aunque no fuese cierto, ellas no tenían opción e incluso podían llegar a morir por ello.
Cuando el barco de Morgana ve al de los vikingos me recuerda a cuando los piratas se cruzaban con Astérix y Obélix en el mar.
Creo que lo que mejor retrata esta película son las maneras de pasárselo bien que tenían los vikingos. Juegos simples e "inocentes" pero donde todo el mundo se lo pasaba bien. El 90% del tiempo que están en su pueblo están bebiendo y partiéndose el culo.
Estaba pensando que en realidad Ragnar tuvo muy buen ojo con el traidor, deberían haberlo matado cuando acudió a ellos para que le sacasen de Inglaterra.
Una de las cosas que hacen mal es el tema del idioma, todos hablan inglés.
Definitivamente los vikingos jamás decidirían no vengar la muerte de su rey porque quieren lamentar su pérdida, eso no hay por donde cogerlo. De hecho lo que sí harían es un plan de ataque inesperado y dejarían temblando a los ingleses.
Me acabo de fijar que otro topicazo es que de los pocos esclavos que vemos, al menos que sepamos que lo sean, uno de ellos es negro (que encima es mudo, pero creo que es porque le cortaron la lengua) y curiosamente en ningún momento corre peligro su vida.
Lo menos creíble de esta historia es que un esclavo sea tan bueno con la espada como un vikingo, y no uno cualquiera, el hijo de uno de los líderes (no dicen qué cargo ocupa Ragnar, intuyo que Jarl).
En fin, la idea es que en esta película Tony Curtis mata a Kirk Douglas y en "Spartacus" (1960) se la devuelve.
A pesar de todos los problemas que tiene fue la mejor película sobre vikingos durante bastantes años. Y es que aunque se toma demasiadas libertades creativas respecto a la historia real al menos consigue reflejar ciertos aspectos de la cultura vikinga, siendo quizás el mejor de todos el funeral vikingo del final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario