También es verdad que me gustan las primeras temporadas hasta un cierto punto, luego la serie empezó a perder fuelle, principalmente por la salida de muchos personajes y la entrada de otros que no son de mi agrado, pero también porque la trama se dispersa muchísimo.
Tras el final de "Aquí no hay quien viva" parecía que ninguna serie iba a llenar el hueco que dejó y un día anunciaron esta que se la podría considerar un spin-off. Si bien no reaparece ningún personaje de la primera serie, sí casi todos sus actores (aunque no desde el principio, algunos se unieron más tarde).
Tuvo un total de 13 episodios.
La canción de inicio sólo la usaron en las dos primeras temporadas.
Episodio 01: Mirador de Montepinar
La urbanización Mirador de Montepinar está por fin completa. El presidente es Javier Maroto, quien acaba de regresar de luna de miel y su segundo al cargo, Leo, le pone al día de todos los desperfectos. También le anuncia que ha contratado a un nuevo conserje porque Antonio Recio le hizo un comentario racista al anterior, pero se trata de todo un personaje, al igual que el nuevo jardinero, un recluso que ha de volver a la cárcel cada noche. Mientras tanto Cris y su prometido compran un piso, pero él la deja y se tiene que comer el marrón ella sola. Luego Enrique, un concejal, decide comprar uno de los bajos.
Tras este episodio ya tenemos la distribución de las viviendas, las cuales se mantendrán poco más o menos igual durante toda la temporada.
- Bajo A: Piso Piloto. Aquí trabajan Joaquín Arias, Eric Cortés y su jefa Raquel Villanueva (aparece más adelante). Es el piso que ocuparán Izaskun Sagastume y Maria Teresa Valverde, de momento sólo se han escapado del centro donde estaban y se meten ahí para dormir pero eventualmente se convertirán en ocupas.
- Bajo B: Enrique Pastor y su esposa Araceli Madariaga, su hijo Francisco Javier Pastor, su suegra Charo y su padre Julián Pastor (en los últimos episodios). Aparte tienen uno de los bajos donde montaron una peluquería en la que trabajan Fabio Sabatini (peluquero) y Sandra Espinosa (la becaria).
- Primero A: Cristina Aguilera (alquilada) y Silvio Ramírez.
- Primero B: Leonardo Romaní.
- Primero C: Antonio Recio y su esposa Berta Escobar. Son también dueños del primero A.
- Segundo A: Amador Rivas su esposa Maite Figueroa y sus tres hijos Carlota, Nano y Rodrigo.
- Segundo B: Vicente Maroto y su esposa Gregoria Gutiérrez, padres de Javier.
- Segundo C: Germán Palomares (no aparece con claridad en esta temporada, de hecho sólo le vemos en 2 episodios de pasada).
- Ático A: Sergio Arias y su hermano Joaquín. En el episodio final se une a ellos Eric.
- Ático B: Javier Maroto y su esposa Lola Trujillo.
Aparte tenemos al conserje Máximo Angulo y al jardinero Coque Calatrava que viven en la caravana.
Son un montón y cada uno tiene sus peculiaridades que serán el eje central de la temporada.
Una cosa que había leído sobre sus creadores es que les encanta reusar ideas y me he ido fijando en esta primera temporada en cosas que psoteriormente reaparecen en la serie.
Por ejemplo en este episodio vemos a la vidente Morgana, en temporadas posteriores Estela hace lo mismo.
Episodio 02: Okupas, flechazos y un golpe en el garaje
Enrique pone rejas a su jardín, cosa que no gusta a los Recio. Cristina se enamora de Javi. Sergio se lía con Raquel, pero luego pasa de ella y eso complica las cosas con los vecinos. Goya le dice a los Recio que Cris es prostituta.
Muchas de las subtramas son muy tempraneras y tendrán repercusiones durante toda la temporada. Por ejemplo lo de que Cris es prostituta se ratifica cuando hace un striptease en uno de los últimos episodios, aunque ella no lo es.
Las ocupas de momento sólo se dedican a dormir por las noches en el piso, aunque están chantajeando a Eric y a Joaquín.
Vemos una junta por primera vez, pero no es la primera que se celebró.
Llaman a Antonio "pescadero" por primera vez, aunque no responde aún con lo de que es mayorista (ni limpia pescado, eso lo dice en temporadas posteriores).
Episodio 03: Azulejos, un polígrafo y un paquete por correo
Enrique necesita unos azulejos para el baño y Eric se los proporciona a escondidas, pero Maite les descubre. Esa misma noche deciden todos los vecinos ir a robar lo que necesitan en la obra de al lado. Pero al día siguiente iban a hablar con la constructora y les grabaron en vídeo, con lo cual no consiguen nada. Mientras tanto una señora se muere en la peluquería. Joaquín espera la llegada de una chica que viene de Sudamérica pero se raja y Sergio se acuesta con ella haciéndose pasar por su hermano. Vicente ha encargado una vagina de plástico por internet y le pide a su hijo que la recoja, sin decirle qué es, pero la abre Lola.
Vicente dice "soy el puching ball de esta familia", frase típica de Estela en posteriores temporadas.
Tenemos la primera muerte en el edificio. De muchas.
El edificio demuestra tener todo tipo de problemas desde el primer día, pero es nuevo y aún se pueden subsanar. En posteriores temporadas las cosas irán a mucho peor.
Lo del polígrafo no volvió a aparecer en toda la temporada.
Episodio 04: Un moroso, un secuestro y un armario en el rellano
Los vecinos empiezan a pagar las cuotas de la comunidad y descubren que hay uno del que no saben nada de nada y que no ha pagado. Por ello contratan a un matón amigo de Coque y le da una paliza al Recio y otra a Vicente, ambas por equivocación. Álvaro, el hijo de Antonio y Berta, ha regresado de Irlanda y se hace amigo de José Javier. Por la noche salen y Álvaro se emborracha, luego al volver simulan que lo han secuestrado. Goya por su parte descubre que le faltan metros al piso y decide poner un armario en su rellano. Lola contrata a Mari Tere para que le limpie la casa.
El piso de Vicente venía sin plaza de garaje y empieza a usar la del moroso. Creo que eso no cambia en toda la serie.
Aquí hay un error un poco molesto, Goya mide su casa varias veces, la que no tiene sentido es cuando habla con los de la constructora (en una conversación bastante liosa) y después vuelve a medir para llegar a la conclusión de que le faltan 6 metros cuadrados, cuando ya tenía esa cifra.
Sergio busca una amiga y decide que sea Cris, porque no le atrae nada, y termina mal. Es una de las miles de cosas que le salen mal a Cris.
Otro error es que Berta dice haberse ligado las trompas pero anteriormente dijo querer tener más hijos.
Eduardo Espinilla es el actor que interpreta a Álvaro Recio. Si no me equivoco ha tenido 3 actores a lo largo de la serie, bueno técnicamente dos actores y una actriz. No cuadra demasiado lo que le sucede posteriormente con su manera de ser en esta primera aparición, probablemente no tenían claro su desarrollo.
Episodio 05: Un romance, un marchoso y una vaca en el jardín
Tratan de chantajear al moroso, sin éxito, lo único que consiguen es que Javi termine encerrado en el ascensor. Maxi aprovecha ese hecho para poder pedirle unas vacaciones, cosa que acepta. Joaquín sale de fiesta con su hermano y con Eric, se emborracha y al día siguiente tiene problemas con Raquel. Leo se interesa por Cristina, lo cual empieza su "romance". Mientras tanto en casa de Enrique la abuela Charo ha traído una vaca, un cerdo y varias gallinas con lo cual deciden empezar a vender leche a los vecinos. Todos están contentos con ello menos los Recio, eventualmente se dan cuenta de que no pueden tenerlos allí y se los dan a un señor.
Lo del moroso esta temporada será una temática que abordan en varias ocasiones, pero posteriormente se calma mucho. De hecho en toda la segunda temporada sólo le vemos pasar 1 nota por debajo de la puerta, parece que se olviden de él.
Episodio 06: Un voyeur, una inspección y una tarjeta de crédito
Se le cae la cartera a Antonio y la coge Lola quien empieza a usar su tarjeta de crédito, pronto hacen lo mismo el resto de vecinos, incluido Maxi, Coque y las ocupas. Araceli empieza a tomar el sol y Vicente la observa, al principio le molesta pero termina por excitarle mucho, cosa que ayuda en su vida conyugal. Por otra parte Sergio tiene problemas con hacienda y Joaquín acude a Amador para que les ayude, sin embargo Sergio acaba follándose a Patu, la amiga de Maite.
Lo de la tarjeta de crédito es un despropósito, pero porque Antonio no quiere darla de baja para pillar al culpable. Cosa que sale mal, obviamente.
Episodio 07: Un reencuentro, un desalojo y un torneo de pádel
Enrique pone una pérgola en su patio, lo cual ocasiona problemas entre los vecinos y deciden montar un torneo de pádel, el cual ganan Maxi y Coque. Maite se folla a Sergio y Javi les ve, pero no le dice nada a Amador.
También es cuando Joaquín destroza la puerta del piso piloto con dos hachas, imitando a Jack en "The Shining" (1980), y una motosierra.
Este primer polvo entre Maite y Sergio es el que la deja embarazada de Amador Junior, aka "Ojos de pollo".
Maxi quería que le climatizasen la garita pero le dan un triste ventilador. Él dice que tomará represalias. En realidad no hace nada en concreto, pero parece ser una de las razones de su huelga en la segunda temporada, bueno eso y que le ningunean continuamente.
Episodio 08: Mentiras, antidepresivos y una nevera de Troya
Enrique está deprimido y Charo le da una pastilla. Eso hará que eventualmente todos los vecinos se vuelvan adictos. Organiza una barbacoa a la que se opone Antonio y para tratar de detenerla entra como un loco con un extintor y acaba atravesando una puerta de cristal.
Lo de las ocupas continúa, pero no consiguen nada. Es algo recurrente hasta prácticamente el final. Intentan diferentes métodos para echarlas pero nada funciona.
Cuando Charo deja de darles las pastillas se convierten en una horda al más puro estilo película de zombies.
En un momento dado Amador sueña con Cris y recrean una de las escenas más famosas de "American Beauty" (1999).
Episodio 09: Un chantaje, una exclusiva y un escándalo inmobiliario
Joaquín acude a la tele para denunciar a las ocupas, pero le sale fatal pues la opinión pública se pone de parte de ellas. Antonio y un cliente nuevo terminan en un bar gay, lo cual hace que su alquilado le vea y use unas fotos que le hizo para chantajearle. Joaquín además declara que su hermano es gay, cosa que le ayuda mucho en su carrera, pero se desdice y casi la arruina.
Si bien los alquilados se salen con lo suya y consiguen que Antonio les de marisco al final del episodio en realidad posteriormente no tiene ningún tipo de importancia.
Las ocupas meten a un montón de viejos en su casa. Es algo parecido a
cuando montaron un hogar de la tercera edad en "Aquí no hay quien viva".
El tema gay es omnipresente en esta serie, de una manera u otra. En este episodio lo exploran desde varios enfoques diferentes.
Episodio 10: Singles, gatillazos y un percance en la piscina
Cris va a un club de solteros con Sandra y liga con un chico. La piscina está abierta y Maxi se pone como socorrista, pero se duerme y Julián, el padre de Enrique, se ahoga. A partir de ese momento su cuerpo será congelado hasta ver qué hacer con él. Lola por su parte le dice a Javi que le ha salido un trabajo en Ibiza y él decide dejarla embarazada, pero su madre le escucha y terminan por castrarlo químicamente por accidente.
El uso del acetato de profiterona (creo, de hecho me parece un término inventado) como castrador químico lo reúsan en la quinta temporada con Amador.
Julián contrata a una prostituta para que su nieto pueda perder la virginidad, es otro tema recurrente hasta el final de temporada.
Episodio 11: Un usufructo, un strip-tease y una visita al moroso
Las dos viejas se salen con la suya y la constructora les deja vivir en el piso. Pero eso hace que peligren los puestos de trabajo de Joaquín y Eric, pues ellas venden más pisos, cosa que les obliga a tomar medidas. Los Recio tienen una gotera en su salón y van a casa del moroso, tras muchas complicaciones consiguen entrar y Maxi le dice que se encargará de arreglarla, al final el moroso les encierra y les hace pasar un calvario.
Este episodio me pone muy nervioso. Yo hubiera salido del piso del moroso sin problemas. Para empezar la puerta de entrada no está reforzada, en posteriores temporadas vemos que la abren con facilidad (de hecho es Coque quien propone usar una radiografía, pero en este les cuesta un montón).
Descubrimos que el moroso ha estado espiando a todos los vecinos. No estoy del todo seguro si esto tiene algún tipo de explicación o uso en posteriores temporadas.
Es el último episodio de Emma Penella, osea Charo. En toda la temporada su personaje compartió unas pocas escenas con Izaskun y Mari Tere, cuando en "La que se avecina" eran un trío inseparable (a partir de cierto punto).
Tiene sentido pues la incorporación de Julián complicaba las cosas en casa de Enrique. Al final le ponen una caseta de madera en el jardín.
Maxi hace de "mente fría" por primera vez.
Episodio 12: Celos, papilomas y una separación conflictiva
Sergio descubre que tiene una verruga y por insistencia de su hermano va al médico, quien le dice que es una ETS. La relación con Raquel peligra porque no puede mantener relaciones sexuales con ella y finalmente tiene que llamar a todas las mujeres con las que se acostó para aclarlarlo. Mientras tanto Antonio y Berta tratan de conseguir el mejor sitio en la piscina. Y Cris monta una fiesta para intentar acostarse con Javi.
Otro de los fracasos de Cris, pues cuando está a punto de follarse a Javi llama Lola y lo solucionan.
De nuevo tenemos algo que se repetirá posteriormente, Lola se va a Ibiza y Javi se pone muy celoso. Más adelante, cuando ella se haga actriz, se irá a Sudamérica a grabar una serie y él de nuevo se pondrá celoso.
Raquel pasa por varias fases en este episodio, a cuál más absurda.
Araceli quiere vender la peluquería. En realidad hasta la segunda temporada no sucederá.
Episodio 13: Sobornos, detenciones y un matrimonio de conveniencia
El edificio está condenado para ser derribado así que los vecinos se juntan para secuestrar al culpable. Raquel y Sergio se van a vivir juntos, pero se complican las cosas cuando descubren que Maite se quedó embarazada de él. Cris intenta casarse con Silvio para conseguirle los papeles.
El episodio final es el más caótico, aunque vemos a Maxi ejercitar de "mente fría" de nuevo, sin demasiado éxito (como siempre).
Al final del episodio parece que Cris abandona el edificio.
Otras temáticas recurrentes a lo largo de la temporada son que Maxi llama a la amiga de su esposa lesbiana, la boda de Cris, Vicente mira mucho la tele y gasta mucho dinero en la teletienda (aún no tiene una obsesión enfermiza con el fútbol, aunque lo mira de vez en cuando) y Leo es un tocapelotas extremo desde el minuto uno de la serie, con todos. José Javier y su Scooter.
Otras cosas que aún no se han establecido es que Amador habla normal y no parece un imbécil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario