Aquí la titulamos "Muere en el Nilo".
Estamos en 1937. Jackie es una chica quien tras presentar a su prima Linnet su prometido Simon, esta se lo arrebata, incluso hace el mismo viaje de bodas por Egipto que tenía planeado. El abogado de la familia, Andrew, decide ir allí también para engañarla. Y la señora Van Schuyler acude también acompañada de su ayudante miss Bowers. Todos acaban juntándose en un barco que viaja por el Nilo, junto con el detective Hercule Poirot y algunos más.
Al menos esta la conozco bien a priori, tenía muchas ganas de volver a verla tras la versión de Kenneth Brannagh. No veo necesario compararlas, ya dije en su momento que esta versión me parece mejor.
Con lo cual volvemos a las novelas de Agatha Christie con una de sus más famosas adaptaciones. Concretamente fue la 16ª novela del personaje de las 33 que escribió.
En el reparto hay muchas caras famosas como Peter Ustinov (Hercule Poirot), Mia Farrow (Jacqueline De Bellefort), Bette Davis (Mrs. Van Schuyler), George Kennedy (Andrew Pennington), Angela Lansbury (Mrs. Salome Otterbourne), David Niven (Coronel Race) o Maggie Smith (Miss Bowers).
La primera de las seis películas en las que Peter Ustinov hizo de Poirot. Las otras cinco fueron, por orden, "Evil Under the Sun" (1982), "Thirteen at Dinner" (1985), "Dead Man's Folly" (1986), "Murder in Three Acts" (1986) y "Appointment with Death" (1988). Reemplazó a Albert Finney, quien lo interpretó en "Murder on the Orient Express" (1974). Rechazó retomar el personaje porque estuvo muy incómodo durante la grabación en el tren y se dio cuenta de que sería una experiencia similar bajo el calor de Egipto.
Cada día al medio día paraban la grabación porque se alcanzaban temperaturas que rondaban los 54º centígrados.
Angela Lansbury vio la película íntegra por primera vez en el año 2018, durante el 40º aniversario.
Como suele suceder con estas historias lo que sucede en los primeros minutos no tiene nada que ver con la historia principal... hasta que llegamos a un punto donde todo se liga. El problema es que no sabes muy bien qué es relevante de todo lo que sucede durante un buen rato.
Vemos como la parejita escala una de las pirámides. Hoy en día está prohibidísimo, aunque lo peculiar es que hasta no hace demasiado aún se podía.
Poirot tarda unos 14 minutos en salir por primera vez. Y desde ese momento se limita a observar como todos tienen un problema u otro con Linnet.
Sabiendo lo que está sucediendo realmente en la escena del tiro a la pierna he de decir que el único detalle es que Jackie insiste demasiado en que se quede la otra chica, pero incluso eso tiene sentido porque está "borracha".
Me encanta como muestran a los diferentes sospechosos consiguiendo el arma y cometiendo el asesinato. En realidad hay un detalle que desmonta la mayoría de las teorías, el comunista estaba en la cubierta cuando sucedió el primer tiro, si alguien también estaba en esos momentos tuvo que haberlo visto. Pero vamos, en realidad el margen de tiempo es tan amplio que el asesinato pudo suceder en cualquier momento y el asesino pudo haberse ocultado sin demasiados problemas.
No sé mucho francés (ni belga) con lo cual cuando Poirot o la criada francesa sueltan alguna frase me cuesta entenderles (los subtítulos son en dichos idiomas). Sin embargo no me ha costado nada entender al alemán del doctor.
Por supuesto el final es la reunión de todos los sospechosos y Poirot explicando todos los hechos. Sólo que con un final trágico inesperado.
En la última escena Poirot menciona que su caso anterior fue el del Orient Express. Lo cual concuerda con el orden de las películas.
Es una gran película, bastante larga pero que no se hace pesada porque es como ver varios episodios de una serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario