
La historia trata sobre una nave espacial que se estrella en una planeta desconocido muriendo una tripulante en el accidente. Los que quedan vivos se deciden a explorar las tierras áridas que les rodean en busca de alimentos y acaban descubriendo una cultura con humanos que no hablan y simios como la raza dominante.

Al poco de empezar la película vemos una muestra de los efectos especiales que nos deparan con la oficial muerta. Tiene un cierto parecido con la madre de Norman Bates en "Psycho" (1960) solo que esta tiene más detalles.
La llegada al planeta nos deleita con paisajes carentes de signos de civilización lo cual hace que los tripulantes de la nave se hallen todavía más perdidos. Es importante este detalle pues hace que el choque al encontrarse con los primeros humanos sea aún mayor.

Los simios están diferenciados en 3 vertientes: los guerreros, los pensadores y los científicos (gorilas, orangutanes y chimpancés respectivamente). Es una división llevada a cabo según sus capacidades naturales, el hecho de nacer en una de esas razas condiciona al individuo, es una sociedad, por tanto, cuya libertad de elección es nula, sin embargo no es un estado dictatorial tal y como nosotros lo entendemos, va más allá. Cada individuo aporta a la sociedad aquello para lo que esta más cualificado por su raza, por su genética y a todos les parece correcto.

Siempre he tenido la duda de si el Dr. Zaius es consciente desde un principio de que Taylor es más inteligente que el resto de los humanos o si se da cuenta al ver que escribe algo en el suelo, borrándolo rápidamente para que ningún otro simio se percate. La expresión de terror en su rostro al leer una palabra escrita en el suelo nos indica que algo pasa por su mente, pero tardaremos en averiguar que es pues hasta casi el final no revela lo que sabe del pasado de su planeta.

Me resulta especialmente curiosa la escena de los 3 jueces en la que uno se tapa los ojos, otro los oídos y otro la boca, es la imagen de los "tres monos sabios" de la que proviene el dicho "see no evil, hear no evil, speak no evil".

De las 5 películas que componen la saga original es la mejor en todos los aspectos y no quiero alargarme más porque me gustaría hablar de las otras también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario