domingo, 31 de enero de 2010

Enemy at the Gates (2001)

Una de las mejores películas que he visto sobre la 2ª Guerra Mundial.

Vasili es un joven ruso que es reclamado por la patria para luchar en el frente, como muchos otros. Al llegar a Estalingrado descubre el infierno de la guerra, ve caer a todos los que le acompañaban y se esconde entre los cadáveres. Allí lo encuentra un oficial, le presta un fusil y de varios disparos certeros mata a unos nazis. Desde entonces se convierte en el francotirador número uno de los rusos. Los nazis al ver la cantidad de bajas causadas por los francotiradores deciden traer a uno de sus mejores hombres para acabar con él.


En esta película vemos el horror de la guerra que tuvieron que padecer los rusos que eran alistados a la fuerza. En el frente tenían que avanzar a pecho descubierto mientras las balas silbaban a su alrededor y si intentaban huir los oficiales de la NKVD les estaban esperando para matarles. Era una situación de la que pocos conseguían sobrevivir.

La propaganda rusa con la que son taladrados contínuamente durante el ataque es lo que les da fuerzas para lanzarse a una muerte casi segura. Claro que los nazis también intentan hacer uso de las palabras para convencerles de que deserten. Es curioso pero la prepotencia con la que hablan los de la propaganda nazi me recuerda mucho al estilo americano de hacer las cosas.

Lo que más me gusta de esta película es cómo retratan al francotirador protagonista en acción. Tiene un arte propio de quienes llevan toda la vida ejerciendo un oficio. Y el único que parece a estar a la altura es su némesis nazi, un oficial entrenado como militar, con el uniforme siempre impecable, con el mejor arma posible y con un montón de condecoraciones.

El enfrentamiento final es el clímax de la película, ambos soldados sienten un respeto sumo entre ellos pues han sabido estar a la altura de las expectativas, sin embargo al mismo tiempo sienten un odio profundo por ser enemigos.

El elenco de actores que interpretan esta película es excepcional, tenemos a Jude Law en el papel protagonista, a Ed Harris como el francotirador nazi, a Rachel Weisz como la novia del protagonista y a Joseph Fiennes como el oficial ruso de propaganda. También a Bob Hoskins y Ron Perlman en papeles más pequeños pero importantes.

Si bien suelo preferir las historias de la Segunda Guerra Mundial enfocadas desde el punto de vista del frente alemán esta película muestra muy bien, en mi opinión, la angustia vivida en el frente ruso en la batalla de Estalingrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: