jueves, 11 de abril de 2024

Winsor McCay, the Famous Cartoonist of the N.Y. Herald and His Moving Comics (1911)

Un título cortito.

Winsor McCay recibe el encargo de hacer 4000 dibujos en un mes. Seguidamente realiza unos dibujos a tiempo real. Luego el artista se pone a trabajar pero no dejan de incordiarle. Un mes más tarde presenta los resultados.

Su duración es de 7 minutos.

Dirigida, escrita y protagonizada por Winsor McCay. Salen también, haciendo de sí mismos, John Bunny, Maurice Costello y George McManus.

Producida por la compañía Vitagraph.

Fue un trabajo que duró 4 años, Winsor McCay hizo 4000 dibujos y pintó a mano los fotogramas.

Aunque el título es bastante descriptivo, no está de más hablar un poco de Winsor McCay. Es considerado uno de los historietistas más importantes de la historia del cómic y sus películas de animación fueron precursoras de gente como Walt Disney o incluso Osamu Tezuka. Su obra más destacable fue "Gertie the Dinosaur" (1914).

Podría pensarse que es una animación rudimentaria dada la fecha en la que fue hecha pero nada más lejos de la realidad. Es fascinante ver lo detallados que son los movimientos, como los personajes cobran 3 dimensiones, como "aparecen" y "desaparecen", las expresiones de las caras y como se deforman como si estuvieran frente al espejo de una feria. Y encima es muy meta, en un momento dado uno de los dibujos dibuja a otro personaje, una especie de princesa oriental.

En serio, he visto animaciones mucho peores hechas décadas más tarde y es que este señor era todo un artista. Me ha dejado de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: