jueves, 4 de abril de 2024

Saw X (2023)

Joder, ya van 10.

John Kramer tiene cáncer y sabe que le quedan sólo unos meses de vida, por eso cuando ve curado a uno con el que iba a las sesiones en grupo y que estaba terminal le pregunta qué hizo y él le proporciona la dirección de una página que le podría poner en contacto con las personas que le trataron. Así es como termina en una clínica secreta en México. Pero es todo un engaño y por ello decide castigar a los culpables.

Regresan Tobin Bell (John Kramer) y Shawnee Smith (Amanda Young). También oímos la voz de Costas Mandylor (Hoffman) quien salió por primera vez en "Saw III" (2006) y llegó a "Saw VI" (2010).

Destaca también Synnøve Macody Lund (Cecilia Pederson), a quien vimos en "Hodejegerne" (2011).

Es la décima pero la historia transcurre entre la primera parte y la segunda. Porque tenían que volver a poner como protagonista a John y le mataron hace ya varias partes.

No sé pero se nota que es todo un montaje si te fijas un poco en detalles simples como la conveniencia de que hubiera un hombre al que justo acaban de "curar" en el lugar donde "operarán" a John y justo en el momento en el que él llega. O la foto de la familia de Gabriela puesta en un lugar muy obvio.

Dicho lo cual, las trampas o "castigos" de John no están vinculados con los de las películas porque suceden fuera de EEUU, ni de coña alguien buscaría la conexión y aunque lo hicieran tampoco es que sean importantes.

El segundo castigo es completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados John. Captura a 4 pero sólo uno de ellos es quien será asesinado si no se corta una pierna. Él mismo junto con Amanda es quien da las instrucciones y se quedan mirando desde una cabina en lo alto.

Y no tengo excesivamente claro si hay una manera de sobrevivir. De hecho la primera es una de las raras veces donde el tipo sobrevive.

Además los dejan con todo tipo de cosas que pueden usar, aún estando en un espacio cerrado. Eso unido a que John y Amanda se ponen a charrar sin vigilarles hace que casi logren escapar.

Amanda dice una frase muy significativa, pero no por el contexto del momento. En concreto dice que están perdiendo el tiempo y estoy completamente de acuerdo, es una película a la que le falta un poco de vidilla y encima es la más larga de la saga rozando las dos horas de duración (porque sigue siendo la moda).

La tercera trampa sigue más el estilo clásico, muñeco y cinta con "PLAY ME" incluidos. Pero el tipo es demasiado estúpido.

La cuarta es (creo) la primera en la que la víctima sólo escucha la primera frase de la cinta.

Uno podría pensar que después de dos trampas de las que no consiguen escapar por unos segundos que la tercera se espabilaría y se dejaría de contemplaciones, pero no.

En la quinta trampa vemos por primera vez a John siendo la víctima (bueno, él los llama "sujetos").

En fin, es una saga que debió parar en la séptima parte y por eso ahora sólo pueden hacer historias de relleno para seguir sacando películas. Las trampas están bien, aunque no son ni de lejos de las mejores que han hecho. Dicho lo cual, el final es bastante satisfactorio.

Y me encantaría que fuese el final pero hay confirmada una secuela más cuyo título de momento es "Saw XI" (2024). Buf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: