martes, 30 de abril de 2024

Als ich tot war (1915)

El título se traduce como "Cuando estuve muerto".

Un marido vive con su esposa y su suegra. Esa noche él tiene un torneo de ajedrez y se alarga, con lo cual la suegra le cierra la cadena de la puerta antes de que regrese. Al día siguiente su esposa le pide el divorcio y el se marcha dejándole una carta de suicidio. Pronto se aburre de la vida de soltero y cuando se entera de que la suegra busca a alguien para ayudarle en casa decide disfrazarse e ir él mismo.

Su duración es de 36 minutos.

El título fue cambiado por "Wo ist mein Schatz?" porque lo censuraron, siendo reestrenado en 1916.

Esta vez Ernst Lubitsch (Ernst, el esposo) es quien la dirige, la escribe y la protagoniza. Es considerada una de sus mejores comedias, sin embargo él admitió décadas más tarde que para él fue un fracaso porque quería que fuera su primer personaje serio.

Estuvo considerada perdida hasta que se encontró una copia en 1994 en la Slovenska Kinoteka de Liubliana, capital de Eslovenia, la cual fue restaurada en 1995. A día de hoy sigue siendo la única copia y está incompleta.

Es un argumento muy parecido al de "Mrs. Doubtfire" (1993).

La presentación de los actores al principio es muy teatral. Las caras que pone el oponente son también muy teatrales y exageradas.

La suegra tiene muy mala leche, a sabiendas que el marido quiere entrar le deja durmiendo en las escaleras y luego le roba la ropa.

Entiendo que es un cortometraje y que la acción ha de estar un poco acelerada pero pedirle el divorcio por irse a jugar una noche a ajedrez me parece un poco exagerado.

Me cuesta bastante intentar verlo como algo serio, la suegra es demasiado exagerada, la reacción de la esposa es desmedida y el marido no se lo piensa dos veces cuando le piden el divorcio. El numerito de la cuchara agujereada es también bastante cómico.

En realidad el disfraz es una peluca y poco más. con ella parece Ringo Starr.

Lubitsch mira en varias ocasiones a cámara, como intentando comprobar que todo está funcionando bien. No creo que sea que se dirige a los espectadores.

En realidad la historia termina cuando echa a la suegra pero no llegamos a ver como se reencuentra con la esposa. No sé si es porque falta alguna escena pero es un final peculiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: