lunes, 15 de abril de 2024

Les Lunatiques (1908)

También conocida como "Whimsical people".

Una mujer hace aparecer 4 Pierrots quienes se sientan en la Luna y al hacer aparecer un quinto se caen todos y flotan por el espacio. Llegan a una superficie, se ponen a bailar y hacen una serie de transformaciones en grupo.

Su duración es de 4 minutos.

Dirigida por Segundo de Chomón.

De nuevo tiene fuertes influencias de Georges Méliès. Aunque insisto, era lo normal en aquel momento, uno creaba un efecto y el resto lo copiaban.

Un Pierrot viene a ser el clásico "payaso blanco" que lleva un sombrero picudo. Normalmente es silencioso y melancólico.

Me cuesta un poco identificar qué representan los trajes que llevan, juraría que la segunda son hombres franceses, sí sé que la cuarta transformación es en hombres chinos, la quinta son mujeres negras y la sexta hombres negros.

El detalle, cuando estaban en la Luna estaba en fase menguante, cuando se ponen a bailar al caer está llena.

Esas últimas transformaciones hoy en día serían consideradas como racistas. No me apetece explicar por qué no lo son, simplemente diré que en este contexto jugaban con el surrealismo y la transformación en personajes de diferentes culturas.

Personalmente no creo en meter a "todos en el mismo saco", ni siquiera cuando es algo obvio. De hecho que alguien pueda encontrar ofensivo algo hecho hace unos 115 años me resulta ridículo.

Pero bueno, la película en sí no deja de ser algo que roza lo experimental. Me llama mucho la atención la parte en la que flotan por el espacio de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: