Por fin un largometraje.
Balduin es un estudiante de Praga diestro con la espada que está desesperado porque no tiene dinero. Scapinelli es un viejo que le hace una proposición. Pero no sabe que Lyduschka les ha estado escuchando. Durante una cacería Balduin rescata a la Condesa Margit von Schwarzenberg tras caerse de su caballo al agua y a cambio le da una fotografía suya. Pero pronto se da cuenta de no puede competir con su pretendiente y por eso decide firmar un extraño contrato con Scapinelli a cambio de mucho dinero. Lo que le pide a cambio es su reflejo en el espejo.
Tras ver la versión de 1926 me quede con las ganas de ver esta, así que aquí la tenéis.
Dirigida por Hanns Heinz Ewers y Stellan Rye. El primero es quien escribió la novela homónima, es la única película que ha dirigido.
Protagonizada por Paul Wegener (Balduin). Es conocido por la trilogía de "Der Golem" (1914), salió en "The Magician" (1926). Esta fue una de sus primeras películas.
Arranca con una presentación de los actores y los personajes que interpretan, salen posando mientras una cortina se abre y se cierra.
Uno de los primeros ejemplos de "gemelos juntos en pantalla". Y es realmente impresionante lo bien hecho que está. Si bien se había experimentado con la superposición de imágenes en muchos cortometrajes anteriores no recuerdo demasiados donde aparezca una "copia" del mismo actor.
Se recrean demasiado con la escena en la que Lyduschka camina por la parte superior de un muro.
El reflejo de Balduin es quien toma su lugar en un duelo y complica mucho las cosas porque él prometió que no mataría a su adversario.
Me acabo de percatar que hoy en día una historia así sería un mísero capítulo de alguna serie sobre temas fantásticos. Pero vamos, los recursos técnicos que usan son bastante impresionantes. Sí he notado algún pequeño fallo de continuidad, pero estamos hablando de una producción de 1913, ni siquiera se me ocurriría pensar en exigir nada.
Me fascina que no usen dobles para las escenas peligrosas (o más bien que podrían entrañar un cierto peligro).
Me encanta como juegan con los ángulos para hacer que Wegener no aparezca en el reflejo del espejo. Está muy logrado. Incluso se ve como se acerca, es fascinante.
Tras haber visto las dos versiones mudas no tengo muy claro con cuál quedarme. Si mal no recuerdo en la de 1926 usaban otros trucos de cámara para jugar con los reflejos del espejo, pero en esta me han gustado mucho. En todo caso, es una historia muy interesante y el hecho de estar dirigida por quien la escribió le da un plus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario