sábado, 6 de abril de 2024

空の大怪獣ラドン (1956)

También conocida como "Rodan".

Tras la inundación de una parte de una mina aparece un hombre muerto y otro llamado Goro ha desaparecido. Posteriormente encuentran los cadáveres de un equipo de rescate compuesto por otros tres hombres. En el pueblo todos creen que Goro ha sido el asesino, pero entonces aparece una extraña criatura y la persiguen hasta la mina. Deciden que los militares se encarguen de ella, porque es demasiado peligrosa.

Cuando vi la selección de películas recientes me percaté de que había una de Godzilla, que de hecho ahora son dos porque justo acaba de salir otra, así que pensé que lo mejor sería ver todas las que tenía de Kaiju para ver de cara al futuro, agregar un par de títulos más y hacer un pequeño recorrido especial. Principalmente porque es algo que me divierte mucho y que da mucho de sí. Aparte que películas de Godzilla aún faltan un montón en el blog y quiero ir agregándolas poco a poco, así que es una oportunidad genial. Pero bueno, justo la primera es de otro monstruo.

En realidad Rodan en japonés es Radon. Proviene de Pteranodon, o como lo pronuncian ellos "Puteranodon". El cambio fue porque en EEUU había un jabón de nombre Radon.

Fue la película en la que debutó George Takei. Aunque sólo oímos su voz, concretamente es la del profesor Kashiwagi.

Fue también la primera película de terror y de monstruos de la productora Toho que se hizo a todo color. Y fue una de las pocas que lo tuvo ese año en Japón.

El cable que sujetaba a Rodan se rompió lo cual hizo que se precipitase al agua desde una altura de 8 metros. El actor Haruo Nakajima iba dentro de él y es una de las escenas que se ven en la película. Posteriormente estuvo a punto de romperse otra vez debido a que pesaba mucho más por el agua que había absorbido.

Los insectos gigantes se llaman Meganulon, su nombre proviene de los insectos prehistóricos Meganeura.

Es la única película en la que Rodan lanza una bocanada de aire concentrado por la boca.

El Meganulon es un bicho feo que se arrastra, hace un ruido muy molesto y se dedica a matar gente con sus garras. También sirve de alimento a Rodan.

El momento álgido del enfrentamiento con el primer Meganulon (salen bastantes más posteriormente) es cuando un minero decide soltar las vagonetas de la mina para que choquen con ella. Al más puro estilo Indiana Jones. Y no, no funciona.

Se me hace raro ver un monstruo que sale de Japón y llega hasta China, Filipinas y otros países asiáticos.

La primera vez que vemos a Rodan de una manera clara sucede pasados los 45 minutos.

Cuando vuela Rodan suena como si fuera un avión supersónico. Imagino que era la única manera que tenían de que tuviera algún sonido.

En la parte final aparece un segundo Rodan. Porque con uno los humanos no tenían ni una oportunidad de derrotarle, claro.

Lo peor es que las maquetas de vehículos militares y helicópteros son poco realistas, son juguetes. Jugando un poco con la perspectiva consiguen que alguna quede bien, pero en general se nota demasiado.

El final es bastante sencillo, muestran a Rodan muriendo y fin. Pero bueno, para el año en que está hecha difícilmente se le puede exigir nada.

Me ha gustado principalmente por lo que representa. Además Rodan es uno de los monstruos clásicos que más veces han aparecido en títulos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: