miércoles, 3 de abril de 2024

The Exorcist: Believer (2023)

Intuyo que esto va a doler.

Estamos en Haití. Una mujer embarazada muere durante un terremoto pero su bebé se salva. 13 años más tarde en Georgia, Angela vive con Victor, su padre. Tras la escuela va a casa de su amiga Katherine para jugar con una Ouija. Pero no regresan a sus casas y sus padres se ponen a buscarlas en un bosque cercano y sólo encuentran sus zapatos. Tres días más tarde aparecen a 50km de distancia pero no son conscientes de que haya pasado tanto tiempo y no recuerdan nada.

Así de primeras, sin verla quisiera decir que esto tiene muy mala pinta. Si la veo es para poder hablar con propiedad, pero interés, lo que se dice interés, tengo más bien ninguno.

Dirigida por David Gordon Green. El mismo que ha hecho la nueva trilogía de "Halloween" (2018) (de la cual he dicho que hubiera sido mejor como una sola película) y que anteriormente hizo "Your Highness" (2011) y "Pineapple Express" (2008).

Pero bueno, sorprendentemente de la película original regresan Linda Blair (Regan MacNeil) y Ellen Burstyn (Chris MacNeil).

Para convencer a Ellen Burstyn le tuvieron que doblar su sueldo. Aún así ella pensó que se estaba vendiendo al diablo y por ello donó todo el dinero a caridad. Yo hubiera pedido el triple.

William Friedkin expresó en más de una ocasión, antes de su muerte, que no le gustaba nada la idea de que se hiciera otra secuela. De hecho sólo vio media hora de la segunda parte y le pareció horrible (con razón) y nunca vio ni la tercera ni la serie del 2016.

Hablando de la serie al final fue cancelada tras su segunda temporada, la cual nunca terminé de ver. Pero bueno, era una secuela de la primera parte que ignora el resto de películas. Esta película ignora la serie y mantiene la continuidad con la segunda y la tercera película. Y, obviamente, "Exorcist: The Beginning" (2004) y "Dominion: Prequel to the Exorcist" (2005) no son tenidas en cuenta porque son precuelas (las he visto varias veces y siempre las confundo, tampoco importa).

Por increíble que parezca hay una película más en progreso con el título "The Exorcist: Deceiver" (sin fecha de estreno).

Resulta que el demonio ya no es Pazuzu sino Lamashtu. Ambos son de origen mesopotámico y enemigos mortales. De hecho para "luchar" contra Lamashtu hay que invocar a Pazuzu.

Es como si el que ha hecho esta película no hubiera visto la original. Qué arranque tan simplón.

Intentan recrear cosas de la película original como las apariciones fugaces del demonio. Pero es tan cutre. Si me dijeran que esto es una producción de The Assylum me lo creería.

En vez de recrear la escena de Regan meando en una alfombra hacen que Angela se despierte en su cama tras haberse meado en ella. Y luego se vuelve muy violenta con lo cual se plantean encerrarla en un psiquiátrico.

Como tener a una preadolescente poseída no era suficiente deciden que hayan dos. Y no, más no es mejor en estos casos.

Nunca entenderé cómo una película de hace 50 años tiene mejores efectos especiales que una reciente. Y tienen la osadía de llamarla secuela cuando hay inconsistencias como cuando Chris dice que no fue testigo del exorcismo de Regan cuando estuvo presente, al menos en parte de ello, y encima aprovechan para decir que fue culpa del patriarcado. Es para mearse.

No tengo excesivamente claro si era realmente necesaria la aparición de Ellen Burstyn. Sin ella la historia no cambia prácticamente nada.

El exorcismo doble lo llevan a cabo una enfermera que quiso ser monja, una hechicera, el cura local, los padres y un vecino.

Al final aparece Regan. Os lo cuento por si queréis evitaros la hora y casi 3 cuartos de película. Es una escena que dura apenas unos segundos. Y tal y como supuse la aparición de ella y su madre son un cebo para que la gente la vea.

En resumen, no merece la pena. Es peor de lo que me esperaba y eso que mis expectativas eran realmente bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: