domingo, 14 de abril de 2024

Get Shorty (1995)

Especial 6500:

Esta vez sí tenía previsto llegar a esta cifra, porque este mes estoy centrado en ver muchísimos cortometrajes de finales del siglo XIX y principios del XX, lo cual son muchas entradas de golpe. Pero bueno, es algo que quería hacer y que estoy disfrutando enormemente por la cantidad de cositas que voy aprendiendo, poco a poco.

En realidad también tengo previsto qué veré después, las películas mudas hasta finales de los años 20 que he ido acumulando desde la última vez que hice algo similar y luego una serie de títulos que tengo esperando desde hace años, empezando en la década de los 30, con lo cual será todo un viaje recorriendo títulos hasta el siglo XXI que probablemente durará meses.

Dicho lo cual, he puesto al día lo de "Próximos títulos que quiero ver" quitando los que ya he visto, los cuales incluían alguno del año en el que estamos, lo cual me parece todo un mérito dado lo poco que me gusta el cine actual. He agregado una nueva sección en la página de "Sagas" dedicada a los Kaiju porque me di cuenta de que es un caos y hacerla sólo de Godzilla no me convencía pues quiero tener a todos los monstruos juntitos. Con lo cual he "ampliado" el concepto Kaiju para incluir a King Kong y otros monstruos gigantes. Eso sí, no tengo ni idea de si están todas las películas del tema, porque es algo realmente complicado de comprobar y he tirado de lo que recordaba y/o tenía marcado de alguna manera. De todas maneras son un montón.

En fin, para no perder la costumbre no tenía ni idea de qué ver esta vez así que he optado por un título que me parece muy meta y divertido, y ya puestos veré también su secuela. Sin más, os dejo con...

Get Shorty (1995)

Aquí la titulamos "Cómo conquistar Hollywood".

Chili Palmer es un mafioso que se mete en una disputa con Ray Barboni y tras la repentina muerte de Momo ya no tiene quien le proteja, por eso se ve forzado a hacer lo que le pida. Y lo primero es localizar a un tipo que les debe dinero y que se ha hecho el muerto, pero Chili da con él en Los Angeles. Y ya de paso que va a allí le piden que encuentre a Harry Zimm, un productor de cine que les debe mucho dinero.

Basada en la novela homónima de Elmore Leonard publicada en el año 1990.

Dirigida por Barry Sonnenfeld. Conocido por "The Addams Family" (1991), "Men in Black" (1997) y "Wild Wild West" (1999), por decir tres. Más recientemente ha hecho la serie "A Series of Unfortunate Events". Hace un cameo como el portero.

Pertenece a la época en la que John Travolta (Chili Palmer) volvió a tener éxito tras salir en "Pulp Fiction" (1994). Destacan también los nombres de Gene Hackman (Harry Zimm), Rene Russo (Karen Flores), Danny DeVito (Martin Weir), Dennis Farina (Ray "Bones" Barboni), Delroy Lindo (Bo Catlett) y James Gandolfini (Bear). También salen Bette Midler (Doris) y Harvey Keitel (Ray Barboni), quienes no recibieron crédito.

La MGM quería hacer cambios sustanciales en los diálogos de la novela pero una vez confirmaron la participación de John Travolta él mismo puso presión para que fueran lo más fieles posible, aunque incluyese mucho lenguaje malsonante.

El verdadero Chili Palmer hace aparición en la primerísima escena, es uno de los amigos de Ray.

Ray es un gilipollas de cuidado, Chili tiene toda la razón. Aún gracias debería dar de que no le mató cuando tuvo oportunidad.

Un detalle un poco difícil de pillar es que Alex Rocco (Jimmy Capp) interpreta a un mafioso y en su primera aparición le están haciendo un masaje. Es una referencia a lo que hacía su personaje en "The Godfather" (1972) cuando fue tiroteado. Según Barry Sonnenfeld incluso lleva las mismas gafas.

Momo originalmente iba a morir de un tiro, me parece muy inteligente que lo haga de un ataque al corazón, es más conveniente para la trama.

Una de las cosas que siempre me gustó en esta película es la parte de los vehículos que se han puesto de moda en Los Angeles. Los cuales hoy en día serían incluso pequeños.

Gene Hackman tomó como referencia a un agente que tuvo que era muy falso.

La escena en la que Karen despierta a Harry porque hay alguien en el piso de abajo proviene de la película "Hour of the Gun" (1967), palabra por palabra.

El autor de la novela basó el personaje de Martin Weir en Dustin Hoffman.

Y hablando de gilipollas, Harry es otro y de los grandes. No sabe mantener su boca cerrada en una situación que ya es tensa de por sí, cagándola más y más con cada frase que suelta.

Esto es sutil, encima de la oficina de Zimm hay un cartel de Angelyne. Es una tipa que se autoanunciaba en vallas publicitarias mostrando su voluptuoso cuerpo por Los Angeles durante décadas. No se sabía cuál era su verdadera identidad hasta no hace mucho, curiosamente.

Chili y Karen van a ver "Touch of Evil" (1958) en el cine. En la televisión de Chili están echando "Rio Bravo" (1959).

Cuando Yayo se detiene frente a las taquillas del aeropuerto hacen uso del zoom "Jaws" (1975).

En el aeropuerto, cuando va Chili a mirar la taquilla, todas las revistas del quiosco tienen a Danny de Vito en su portada. En la del Playboy mencionan su personaje.

Definitivamente la frase que más se repite a lo largo de la película es "look at me".

Me encanta como describen a las estrellas de cine como gente que vive encerrada en su propio mundo.

Tiene muchos grandes momentos pero la mejor escena, de largo, es cuando Ray va a las taquillas del aeropuerto.

Me sigue pareciendo una película muy divertida en la que critican de una manera directa y sin tapujos a Hollywood y aunque ya tiene casi 30 años sigue siendo bastante válido todo lo que dicen.

Tuvo un remake en el 2017 en forma de serie de televisión titulada "Get Shorty". No la he visto, no tengo intención de hacerlo. También una secuela, como dije antes, que será mi próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: