lunes, 8 de abril de 2024

ゴジラ (1984)

También conocida como "The Return of Godzilla".

Goro Maki es un reportero que ha dado con un barco a la deriva con un único superviviente, llamado Hiroshi Okumura, quien le cuenta que ha visto a Godzilla. El reportero acude a las autoridades pero no quieren provocar un pánico en vista de las tensiones que hay entre la Unión Soviéntica y EEUU. Sin embargo cuando Godzilla destruye un submarino soviético todos deciden unirse para detenerle.

Concebida como una secuela directa de "Gojira" (1954) su primer título era "Gojira no Fukkatsu", osea la resurrección de Godzilla, y empezaron a trabajar en la historia en 1977.

Originalmente iba a ser dirigida por Ishirô Honda pero decidió colaborar con Akira Kurosawa para hacer "Ran" (1985). Entonces dicho rol recayó en Koji Hashimoto quien había sido asistente del director en las películas de Godzilla de los años 60.

El reciente fallecido creador de "Dragon Ball" Akira Toriyama es uno de los extras que huye de Godzilla.

Es considerada la primera de la era Heisei pero en realidad es la última de la era Showa. Con lo cual la primera de la Heisei sería "Gojira vs. Biorante" (1989).

El bicho que les ataca en el barco se llama Shockirus. Es un parásito acuático que ha mutado, más concretamente es una ligia exotica o cucaracha de los muelles.

La explicación a la reaparición de Godzilla es la erupción de un volcán.

Los rusos del submarino son en realidad de nacionalidad española, australiana, inglesa y estadounidense. Les enseñaron cómo debían pronunciar el ruso. Y lo hacen bastante bien, en mi opinión.

Aunque vemos algunas fotos e imágenes fugaces en realidad hasta pasada media hora no aparece Godzilla.

El tamaño de Godzilla ha pasado de los 50 metros de la película original a unos 80 debido a que los rascacielos de Tokio hacían que pareciese demasiado pequeño en comparación.

El camino de destrucción que sigue por la ciudad es similar al de la película de 1954. Claro que los edificios están bastante cambiados.

El Monte Mihara es bastante peculiar, por ser un volcán en actividad en la isla de Izu Ōshima. Es donde termina la película de Gamera y en esta lo usan para contener a Godzilla. En la novela "Ringu" es donde se suicidó Shizuko Yamamura, la madre de Sadako. Y en la vida real fue escenario de cientos de suicidios entre la década de los años 20 y la de los 30 hasta el punto que las autoridades tuvieron que poner una valla para que la gente no pudiera acercarse, aparte de tener la zona vigilada.

Es una de las mejores películas de Godzilla, una revisión del clásico que introdujo al personaje a toda una generación y no sólo en Japón. Por fin había una versión de la película original a todo color y en estéreo.

Pero bueno, lo más peculiar que tiene esta película es lo que pasó un año después en EEUU, pero eso lo veremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: