domingo, 7 de abril de 2024

大怪獣ガメラ (1965)

También conocida como "Gamera: The Giant Monster".

Estamos en el Polo Norte. Una expedición científica ve cuatro misteriosos aviones sobrevolando la zona. Consiguen derribar uno de ellos pero eso provoca una gran explosión que abre una grieta en el hielo liberando a Gamera. En poco tiempo la noticia de su aparición corre como la pólvora por todo el mundo y pronto empiezan a haber avistamientos, lo cuales creen que son OVNIs.

La anterior entrada era sobre la primera película en color de un Kaiju de la Toho, esta es la última de un Kaiju en blanco y negro, aunque es de la productora Daiei. Claro que esto es de manera oficial, como veréis en una de las siguientes entradas aún hay otra más como mínimo (y también tiene que ver con Gamera).

Originalmente el título era "Giant Horde Beast Nezura".

Es la única película de Gamera donde no se enfrenta a ningún monstruo y es el antagonista.

Tiene el mismo problema que la película anterior, las maquetas de los vehículos no están demasiado logradas. Tiene mucho que ver el hecho de que su presupuesto era realmente bajo y que no es una gran productora. Aún así meten algunas escenas reales de tanques, por ejemplo, y tampoco abusan demasiado de las maquetas, salvo en la parte donde destruye la ciudad de Tokio (pero eso sí está muy bien hecho).

Claro, están en plena Guerra Fría, el hecho de que hayan unos aviones capaces de evitar ser detectados por los radares es altamente sospechoso.

Los aviones de los estadounidenses son Saab 35 Draken (son suecos, obviamente). Los de los enemigos son Handley Page Victor (británicos). Y posteriormente hace aparición un Cessna 172A Skyhawk (este sí es estadounidense, pero lo usan los japoneses).

Entonces, Gamera estaba enterrada bajo la nieve, al salir le vemos usar uno de sus poderes, el de lanzar fuego por la boca. Posteriormente aparece girando a gran velocidad por el cielo y como emite luz la gente la confunde con un OVNI.

Me hace mucha gracia que cuando salen los periódicos internacionales vemos que el alemán y el francés le llama "Gamela" y el ruso "Гамера".

Una de las peculiaridades de Gamera es que es la "protectora de los niños", lo cual implica que tienen que poner alguno en la historia. En este caso es uno que se llama Toshio que vive con su hermana y su padre y está completamente obsesionado con las tortugas.

Me hace gracia que en todas las películas los militares usen la artillería y nunca sirva para nada.

El método para intentar a detener a Gamera es básicamente el mismo que usaron con "Gojira" (1954). Básicamente que toque unos cables de alta tensión. Y no, no funciona.

El segundo plan es usar "bombas de frío". Que digo yo, siendo un bicho que se ha pasado "miles de años" bajo la nieve igual no es la mejor idea.

Otra película donde el monstruo aparece en otros países, no sólo en Japón, como Egipto o Estados Unidos.

Como nada de lo que prueban para detener a Gamera funciona sólo se les ocurre atraparla en un cohete y lanzarla al espacio exterior.

Desde luego es indiscutible que funcionar funciona, además siendo uno de los monstruos "buenos" me alegro de que no la destruyan.

Como introducción al personaje es genial, tiene un poco de todo. Empieza matando a un grupo de gente, luego atemorizando al mundo entero, salva a un niño y luego destruye Tokio. No sé qué más se podría pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: