lunes, 8 de abril de 2024

Gammera the Invincible (1966)

Que el título esté en inglés dice mucho.

Una expedición alcanza un poblado de nativos en el ártico. De repente aparecen unos aviones rusos y los estadounidenses van tras ellos derribando uno, pero eso causa una gran explosión y Gamera es liberada, causando la muerte de casi todos los de la expedición. Seguidamente aparece en Japón.

Es una edición bastante severa de "Daikaijû Gamera" (1965). Cambian el orden de algunas escenas, otras las eliminaron. Aparte pusieron escenas extras con actores estadounidenses. Es similar a lo que hicieron con "Gojira" (1954) en "Godzilla, King of the Monsters!" (1956) y "Godzilla" (1977). Y todo para poder "satisfacer" al público estadounidense. Si es que dan pena.

Con lo cual técnicamente aún hubo una película más de Kaiju en blanco y negro y una segunda donde Gamera (bueno Gammera) hace de antagonista.

Lo realmente curioso es que esta fue la que me motivó a buscar la película original, no estaba del todo seguro de qué era pero sabía que no era algo oficial y quería ver la primera para poder dar un poco más de contexto. Al final acerté plenamente.

Los cambios con la película original son notables:
- La expedición al ártico es estadounidense/canadiense pero está compuesta sólo por japoneses.
- Nunca supimos la nacionalidad de los aviones misteriosos, aquí inmediatamente los identifican como rusos.
- Los cazas de EEUU originalmente eran 2, ahora son unos 15 y parecen modelos más parecidos a los que usaban en aquel entonces. Lo realmente peculiar es que sí usan las imágenes de los cazas suecos.
- Los sonidos son bastante diferentes. Por ejemplo han cambiado los que hacen los cazas al disparar sus cohetes.
- Pasan del científico japonés y sacan a un par de estadounidenses hablando en un programa sobre la existencia de Gamera. Y entre las cosas que dicen es que Gamera lleva sólo 200 millones de años hibernando.
- Han quitado la parte en la que el fotógrafo se declara a la chica. La cual me pareció un poco forzada.
- La reunión de "expertos" está compuesta por un tipo que no cree que el científico japonés esté cualificado, un militar y un mediador. Es realmente aburrida.
- Los avistamientos de Gamera suceden en Japón únicamente.
- Han recortado notablemente la participación de Toshio.
- Dejan bien claro que el cohete en el que meten a Gamera va a Marte.

Y no me olvido del título, el cual deja bien claro que no van a lograr vencer al monstruo. Al menos en la japonesa eso formaba parte de la trama.

Pero vamos, por mucho empeño que pusieran en cambiarla la película sigue siendo mayormente japonesa. No veo que haya "mejorado" nada respecto a la original, con lo cual no acabo de entender por qué alguien decidiría verla teniendo ambas opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: