domingo, 21 de abril de 2024

À la conquête du pôle (1912)

Por fin llegamos a un título un pelín más largo.

Los exploradores más importantes del mundo se reúnen para organizar un viaje al Polo Norte. Es el profesor Mabouloff quien les propone un medio de transporte adecuado, un invento suyo. Tras elegir al grupo de personas se preparan para subir al vehículo. Pero cuando llega la hora de partir algunos se quedan atrás así que buscan otros medios de transporte. Sin embargo sólo el profesor logra llegar a su destino. Allí se encuentran con un monstruo gigante de nieve que intenta comérselos. Finalmente son atrapados por la aguja del polo y son rescatados por otro de los aviones que intentaba llegar donde ellos.

Su duración es de 33 minutos.

Dirigida por Georges Méliès. Es su película más larga de las que se conservan. Aparte de dirigirla y escribirla la protagoniza, hace del profesor Mabouloff.

Basada en la novela de Julio Verne "Las aventuras del capitán Hatteras", publicada en 1864, y en las expediciones de Robert E. Peary y Frederick Cook de 1909 y 1908, respectivamente.

Sigue un formato del que me había olvidado. En la época muda a veces las películas están divididas en "capítulos" o "partes", esta en concreto tiene 2. En realidad me resulta curioso porque tampoco es demasiado larga, aunque hablamos del 1912 cuando los largometrajes aún no eran lo más común.

El aparato que ha inventado Mabouloff se llama Aero-Bus. Es una especie de avión con las alas puestas en uve y una cabeza de pájaro agregada obre la cabina, también va propulsado por una hélice delantera y otra superior (como la de un helicóptero).

En mitad de la reunión de exploradores aparecen las sufragistas pidiendo que las mujeres sean también incluidas en el viaje, pero terminan siendo echadas a patadas.

Los delegados internacionales tienen de nombre "Ing. Maboul" (Francia), "Run-Ever" (Inglaterra), "Bluff-'Allo'-Bill" (EEUU), "Choukroutman" (Alemania), "Cerveza" (España), "Tching Tchun" (China) y "Ka Ko Ku" (Japón). Por algún motivo el español lleva un sombrero bastante raro (como uno típico mexicano pero más pequeño). El chino y el japonés también llevan vestimentas peculiares.

Me encanta la maqueta del vehículo para mostrar cómo funcionará, tanto a los exploradores como a los espectadores. Luego vemos el vehículo a tamaño real, aunque da la impresión de que parte de él sea falso, concretamente la parte del pájaro parece un cartón pintado.

El diseño en sí carece de sentido. Estéticamente trata de parecer un pájaro, pero como la parte de atrás está sin terminar rompe esa lógica. Y su funcionalidad es imposible, claramente la cabina es demasiado pesada.

Los otros vehículos que usan son un globo que se quema al llegar a cierta altura, varios coches con diseños estrafalarios que caen al fondo de un barranco, un montón de aviones (igual son 100) con todo tipo de diseños y no todos consiguen mantenerse en vuelo.

En un momento dado el vehículo del profesor visita las estrellas y las constelaciones. Es una parte bastante larga en la que sufren pequeños "ataques" pero no les impiden continuar su viaje.

El monstruo gigante se supone que es un predecesor del yeti de las nieves. Yo no acabo de verlo. De hecho me recuerda más al demonio gigante de "L'Inferno" (1911).

Definitivamente es una auténtica locura de viaje. Y sí, tiene bastante de Verne, aunque me gustaría ver una adaptación más moderna de esa obra porque no la he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: