lunes, 15 de abril de 2024

Le Spectre Rouge (1907)

También conocida como "Satan at play".

Estamos en una cueva en las entrañas de la tierra. Aparece un ataúd y al abrirse sale de él un mago demoníaco con cara esquelética, cuernos y una capa. Hace aparecer 5 mujeres quienes danzan a su alrededor y las convierte en pequeñas llamas danzarinas. Luego hace un truco con dos de ellas. De repente aparece un espíritu bondadoso y le muestra el alma de dos de las chicas. Luego el mago llena tres botellas que contienen una chica cada una y cuando se dispone a usarlas regresa el espíritu y se las lleva. Usa unos tablones con un gallo dibujado y al girarlos aparece otra mujer, de nuevo el espíritu aparece y se la lleva. Seguidamente usa una especie de espejo donde van apareciendo deferentes vídeos, el espíritu se la lleva y el mago empieza a apilar cajas. La espíritu lleva al mago al lugar donde están escondidas las mujeres, ellas se marchan y finalmente convierte al mago en un esqueleto de verdad usando su propia poción.

Su duración es de 9 minutos.

Dirigida por Segundo de Chomón y Ferdinand Zecca.

Una de las chicas es Julienne Mathieu.

Nada más arrancar vemos al mago abrir su capa, es una postura que me ha recordado mucho a "Manos, the hands of fate" (1966).

Empieza con un tono rojizo pero en seguida pasa a una imagen con más variedad de tonos. Dicho lo cual, tiene toda la pinta de haber sido pintada fotograma a fotograma.

Los trucos de magia son siempre usando la técnica de detener la grabación, cambiar algo y volver a grabar. Era algo muy usado en aquellos momentos. También se ven algunas superposiciones de imagen para hacer desvanecimientos progresivos.

En un momento dado el protagonista se acerca mucho a la cámara y podemos apreciar que lleva la cara pintada de blanco y negro (para que parezca una calavera) y una especie de capucha blanca (con cuernos). Me recuerda un poco a Arthur Brown, el que cantaba "Fire".

El gallo que aparece dibujado parece ser el logo de Pathé Frères, la productora.

La parte del apilamiento de las cajas está grabado en reversa.

Es bastante obvia la influencia de las películas de Georges Méliès. Muchas de las técnicas que vemos fueron usadas por él mismo por primera vez.

En realidad la narrativa es bastante simple, pero suceden muchos "trucos" del mago, de ahí su duración.

Estas películas tan tempranas son las más difíciles de ver por el público actual pues lo que sucede es menos importante que cómo lo hicieron. Y aún sabiéndolo a mí se me escapan muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: