martes, 2 de abril de 2024

Anime Rock, Paper, Scissors (2023)

Una animación hecha con IA.

Dos hermanos se enfrentan para ser los herederos al trono a una partida de piedra, papel y tijeras.

Su duración es de 7 minutos.

Se trata de un vídeo colgado en el canal de YouTube Corridor. Mi intención era hacer una entrada sobre algo hecho con IA y poco más pero resulta que hizo una secuela, así que serán dos.

Los responsables detrás de esto son Niko Pueringer y Sam Gorski quienes lo dirigieron y escribieron.

Bien, antes de seguir, hace poco estuve trabajando en mi propio cortometraje usando únicamente IA, esto es generando imágenes a partir de prompts, animándolas artificialmente y generando una música (y puede que alguna frase) únicamente usando diferentes IA. La historia es 100% mía, porque fue algo a lo que le estaba dando vueltas. Tenía hecho un pequeño preview de lo que sería el arranque, de apenas un minuto, pero no me acabó de gustar el resultado, con lo cual lo he dejado estar por el momento, y eso que tenía todas las imágenes preparadas. Quizás me anime más adelante cuando hayan mejores herramientas de animación de imágenes (que ahora mismo parece que no tardaremos demasiado en poder usarlas).

En fin, centrémonos. Este corto de animación salió hace justo un año, con lo cual tiene mucho mérito. Me llamó mucho la atención pero vamos, en aquel entonces la IA cometía muchos muchos errores y no merecía la pena ni siquiera intentar hacer algo así. Y creo que ahí radica un poco la gracia de todo esto.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esto no está generado desde cero. Usaron personas reales frente a cromas a partir de las cuales crearon los personajes animados. Osea, tiene mucho trabajo en post producción. Me parece muy generoso definirlo como el producto de una IA.

Al usar imágenes para crear los frames hay pequeñas inconsistencias en la animación, como cosas que aparecen y desaparecen, pero es bastante fluida.

El principal problema de la IA en aquellos momentos era que no era capaz de crear bien los ojos (aún hoy en día sigue fallando, pero menos) y, especialmente, los dedos de las manos.

Lo mejor es cómo consiguen hacer algo ultradramático a partir de una partida de piedra, papel y tijeras, con efectos especiales que no paran de cambiar y una narrativa que enfatiza la epicidad del momento.

En realidad denominan el juego "rock, paper, crossblades".

La música tampoco está compuesta con IA, en aquellos momentos creo que ni era posible.

Tiene una escena extra que es un flashback y un pequeño anuncio de los creadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: