jueves, 4 de abril de 2024

V/H/S/85 (2023)

Otra película moderna ambientada en los años 80.

Muchas ganas de verla no tengo, pero es la única que me falta aparte de la serie del 2018, así que sólo por rematar el tema lo haré.

Son 5 segmentos esta vez, el que lo une se titula "Total Copy":

Total Copy (1)


Dirigido por David Bruckner.

Un documental habla de un ser antropomórfico llamado Rory.

No hay mucho que contar, nada más empezar vemos algunos "errores" de cinta VHS con cosas "de los 80" como Monster Trucks.

No Wake


Escrito y dirigido por Mike P. Nelson.

Siete amigos van en una autocaravana. Se detienen al lado de un lago y algunos deciden tomar un baño. De repente empiezan a recibir disparos de un francotirador y en poco tiempo los mata a todos. Poco después se levantan y están todos vivos. Tras regresar al campamento descubren que sus otros amigos están muertos y al percatarse de que el lago es quien les ha devuelto a la vida deciden ir a por el asesino.

La cerveza que beben es de marca "beer". Muy creíble.

El lago se llama Evig. Es noruego y quiere decir "eterno".

La frecuencia de los disparos me hace pensar que en realidad no está usando un rifle de francotirador. Sin embargo el tiempo que tardan en llegar las balas indica que está a gran distancia.

A mitad hay un "anuncio" y muchos errores de VHS.

No llegamos a ver nada más porque se corta antes de que hagan nada tras decidir ir a por el tipo.

Me recuerda a la historia del lago de "Creepshow 2" (1987).

Total Copy (2)


El documental revela que Rory fue encontrado en la cima de una meseta y llevado a la Universidad de Stamer para ser estudiado por el Dr. Spratling. A base del uso de la televisión espera poder comunicarse con Rory.


Por televisión se ven programas diversos, entre ellos uno de fitness.

De nuevo se corta de repente.

God of Death


Estamos en México en 1985. La grabación del noticiaro matutino de la cadena Ahorita TV se ve interrumpida por un terremoto y la presentadora es aplastada por un trozo del techo. El equipo de rescate no tarda en llegar y saca al único superviviente. Mientras avanzan por el edificio dan con un extraño lugar donde hay una estatua del dios azteca Mictlantecuhtli. De repente aparece un señor y se come el corazón de uno de ellos y ataca a los demás.

Empieza con una advertencia en español del gobierno mexicano donde dice que es información clasificada.

Seguimos con los "errores", esta vez se nota mucho que son un filtro.

Es en español, todo ello.

Por suerte el superviviente era un cámara y decide grabar todo lo sucedido. Incluso cuando deciden matar a uno porque está muy malherido. Pero vamos, que con todo lo que está sucediendo que el tipo vaya con la cámara parece ser lo que menos les molesta.

Por cierto, no queda claro cuánto tiempo pasa entre el terremoto y la llegada del equipo de rescate, pero por la manera en la que está editado parece que sea algo que sucede inmediatamente después, lo cual no tiene ningún sentido. De igual manera pasa con que no conozcan mínimamente el edificio después de haber entrado en él.

Me ha gustado el detalle de que incluyan a una mujer en el equipo de rescate. No sé hasta qué punto es algo que sucedería en los 80, pero bueno. Dicho lo cual, acaba desnuda. Porque sí.

Termina con la reportera que estaba en el exterior diciendo que será un día para recordar.

Me ha gustado, de hecho podrían haber hecho una película con ello. Aunque hubiera sido una "found footage" y probablemente no la hubiera visto.

Total Copy (3)


Tras ver una telenovela Rory empieza a mostrar la habilidad de mutar en un cuerpo humano y vagamente parecerse a una de las chicas que aparecen en ella. La Dra. Greyson dice que cuando manifestó esas habilidades Spratling debería haber tenido más precaución.

Aparte de la televisión a Rory deciden mostrarle revistas eróticas, como la "Playtoy".

TKNOGD


Dirigido por Natasha Kermani.

La última performance de Ada Lovelace se titula TKNOGD. En ella usa un dispositivo que le permite vivir a la vez en el mundo virtual y el real. Durante el espectáculo invoca al dios de la tecnología y cuando recibe una respuesta no consigue quitarse las gafas y éste le ataca en el mundo virtual, afectándola en el mundo real. Los espectadores creen que todo forma parte del acto, finalmente el cámara le quita el casco y descubre que se ha fusionado con su cabeza.

Empieza con un anuncio sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Y también tiene errores de VHS.

Teniendo en cuenta que la temática en común es que todo sucede en 1985 este segmento no tiene demasiado sentido pues vemos unas gafas y unos guantes para usar la Realidad Virtual y aunque sea algo muy común hoy en día en los 80 no era ni un prototipo. El origen data de los años 60 pero hasta los 90 no podemos hablar de aparatos de Realidad Virtual per se y aún así eran muy básicos.

Mi problema es que habla de cosas que no estaban al alcance de cualquiera, que no eran ni de lejos comunes y que aún tardarían años en mostrarlas en películas de ciencia ficción. Y me da igual el nombre que les pongan.

No está mal, pero simplemente no encaja.

Ambrosia


Escrito y dirigido por Mike P. Nelson.

La familia Wrigley están de celebración por su hija Ruth. Es una tradición que consiste en matar a 7 personas y que ella acaba de completar. Resulta que son 7 jóvenes que acampan cerca de un lago y los mata con un rifle de francotirador, empezando por los 2 que están en una tienda de campaña. Y luego va a por los 5 que están en el lago. Pero antes de que acabemos de ver el vídeo la policía rodea la casa y todos se arman hasta los dientes para defenderse. Pero se convierte en una masacre. Ruth muere pero vuelve a la vida pasado un tiempo y se intenta suicidar, sin éxito, así que la detienen.

Nos da el otro punto de vista de lo sucedido en el segmento "No wake".

Mira, otra inconsistencia, la cinta en la que está grabado este segmento es Beta, no VHS.

Un niño al principio muestra que tiene una pistola de agua que consiguió de la mujer de la autocaravana, osea de una de las chicas del otro segmento.

Desde luego es gracioso que una asesina intente suicidarse y no pueda porque la han mojado con agua de un lago que devuelve a la vida.

Al menos no nos deja tan colgados el primer segmento, algo es. Pero tampoco es un final final.

Total Copy (4)


Rory muta en uno de los tipos que le estudian, pero nunca ha estado con él, lo cual quiere decir que es consciente más allá de las cuatro paredes donde está encerrado. Se ve que algo le pasó al doctor que lo estudiaba, pero aún no sabemos qué fue.

Es como ver una serie de intriga cuyos episodios duran apenas unos minutos.

Dreamkill


Dirigida por Scott Derrickson.

Estamos en Aurora, Colorado. Tras el asesinato de una mujer en su casa la policía investiga la escena del crimen y un agente dice que vio ese mismo asesinato en una cinta de vídeo una semana antes. Sucede un segundo asesinato, esta vez de un hombre, y hay otro vídeo que recibió el policía 3 días antes. Finalmente descubren al autor de los vídeos, nombre Gunther, el hijo de uno de los policías. Resulta que tiene poderes psíquicos, cosa de la que su padre estaba enterado, y ha conseguido grabar sus sueños premonitorios en vídeo. Tras ver la tercera cinta de vídeo se dan cuenta de donde es y los policías tratan de evitarlo.

Vemos al asesino grabando lo que va haciendo y de fondo oímos la llamada de auxilio de la víctima que sucede simultáneamente.

Llevan el tema errores en la cinta a un nuevo nivel. Es prácticamente imposible ver nada durante el asesinato.

Aparte que van intercalando trozos de la película "Suffer Little Children" (1983), un pequeño trozo de un video de GWAR y un anuncio de una pizzería.

En el apartado positivo tenemos que los efectos especiales son muy buenos. Pero por la manía de poner "errores" cuesta mucho ver algunas de las cosas, lo cual es una lástima.

Gunther va vestido al estilo gótico. Algo que existía en los 80 gracias a figuras como Siouxsie Sioux, The Cure... pero ni de coña era como va él, su manera de vestir es más de los 90 (siendo generoso) y el maquillaje tan exagerado como mucho lo llevaba alguna chica o algún fan de KISS... pero tampoco. Es muy difícil recrear una moda de hace 40 años si no la viviste.

La pregunta que yo me hago es ¿cómo es posible que tengan cámaras de seguridad dentro de la comisaría de tan buena calidad? supera a algunas de las actuales. Incluso la que usan desde el coche de policía se ve perfectamente y a todo color.

Pero vamos, lo que no encaja por ninguna parte es que hayan 3 cámaras en la sala de interrogatorios, encima una está grabando a otra cámara (la buena). Ni de coña.

Y bueno, en la parte final ya no tienen ningún sentido el tema cámaras, de repente hay una que sigue al asesino, otra que nos muestra su punto de vista, otra que le graba desde arriba... no hay por donde cogerlo.

Y aún siendo algo tan mal hecho resulta satisfactoria la matanza final.

Según el director es una historia que sucede dentro del universo de su película "The Black Phone" (2021).

Total Copy (5)


Rory permanece inmóvil y el doctor Spratling cree que está enfermo, pero la doctora no sólo no le cree sino que le abandona. Aparece el presentador del documental diciendo que no pueden mostrar las imágenes de lo que sucedió, se corta el documental y vemos el vídeo. El doctor decide administrarle adrenalina pero Rory ataca al tipo con la jeringuilla y una científica entra en pánico y da la alarma. Rory mata al tipo y a la científica y el doctor y el cámara intentan huir, pero Rory les persigue y los mata. Finalmente le vemos usando los cadáveres a modo de marionetas para imitar lo que ve en televisión.

Es una historia que no da demasiado de sí aunque hubiera sido un segmento más medio decente. Dividido así en trocitos para crear intriga hace que sólo merezcan la pena partes de ella.

Pero bueno, dentro de lo que cabe y a pesar de lo poco que me ha convencido que sean historias ambientadas en 1985 en general tienen bastantes cosas positivas. Además todas juegan con temáticas fantásticas, lo cual me gusta mucho. Personalmente creo que hubiera funcionado mucho mejor como cortometrajes normales y no "found footage".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: