jueves, 11 de abril de 2024

The Whole Dam Family and the Dam Dog (1905)

La familia Dam y su perro.

Arranca con la presentación de los personajes, por orden son el Sr. I.B. Dam, "ella misma", Jimmy Dam, la Srta. U.B. Dam, Annie Dam, Lizzie Dam y Bebé Dam. La familia Dam está sentada alrededor de la mesa dispuestos a comer cuando el perro le ha quitado su sitio al padre, él trata de echarle pero el perro no le hace ni caso al principio y cuando el padre va a la cocina al regresar le ha vuelto a quitar el sitio. Se sienta y empieza a servir la sopa. Justo cuando ha terminado de servir aparece el perro y se lleva el mantel tirando todo por los suelos causando gran conmoción.

Su duración es de 5 minutos.

Dirigida por Edwin S. Porter. Producida por la Edison Manufacturing Company.

Aunque nadie recibió crédito en el reparto tenemos a William Courtenay (Jimmy Dam), Frank Daniels (Mr. I. B. Dam), May Irwin (Mrs. Dam) y Charlotte Walker (Miss U. B. Dam).

Me hace mucha gracia que algunos de los nombres sean juegos de palabras.

El origen del cortometraje es una canción titulada "The Whole Dam Family" de 1905. Me pregunto si la ponían junto con la imagen en las proyecciones del momento, hubiera sido genial.

Es algo que gozó de popularidad en aquel momento, a modo de broma se enviaban litografías y postales con los dibujos de la familia Dam. También llegó a tener una adaptación teatral.

Durante la presentación de los personajes vemos que cada uno tiene una peculiaridad. El Sr. I.B. Dam no deja de estornudar, "ella misma" no para de hablar, la Srta. U.B. Dam está orgullosa de su peinado, Jimmy Dam nos muestra como fumarse un cigarrillo, la joven Annie Dam parece muy tímida y recatada, la pequeña Lizzie Dam juega con un chicle y Bebé Dam llora desconsoladamente. Tras ello sale la familia completa posando y luego sale el perro.

Me fascina que hayan conseguido entrenar a un perro para hacer algo así.

Existe una segunda versión mucho más corta donde sólo aparece una presentación alternativa de los personajes. Por orden salen el Sr. I.B. Dam, la Sra. Hellen Dam, Jimmy Dam, la Srta. U.B. Dam, la Srta. I.P. Dam, Bebé Dam, la cocinera de los Dam y el perro de los Dam. Repiten algunos de los actores. No merece la pena hacer una entrada aparte, además es del mismo año y tiene el mismo título (creo).

Se trata de un gran ejemplo de las primeras comedias. Creo que falta una escena más donde se veía qué le sucedió al perro, pero no ha llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: