martes, 9 de abril de 2024

Godzilla (1998)

Hora de volver a verla.

La aparición de un animal gigante pone en alerta al ejército estadounidense quienes lo siguen hasta la isla de Manhattan. Allí tratarán de detenerlo pero no les será nada fácil.

En 1990 se originó la idea de hacer este "remake", con James Cameron como director. Él renunció y pasó a ser Tim Burton, luego Paul Verhoeven y luego en 1994 Jan de Bont, quien pidió un presupuesto de 150 millones de dólares, cosa que rechazó el estudio. Al final acabó costando unos 130 millones, a los que habría que agregar los 150 millones que se gastaron en la promoción. Y ni siquiera sumando lo que ganaron en el mercado internacional consiguieron recuperar la inversión. Por cierto, al final el director fue Roland Emmerich.

En el reparto tenemos a Matthew Broderick (Dr. Niko Tatopoulos). Jean Reno (Philippe Roaché). Maria Pitillo (Audrey Timmonds). Hank Azaria (Victor "Animal" Palotti). Michael Lerner (Alcalde Ebert). Y Harry Shearer (Charles Caiman).

El productor Dean Devlin explicó la razón por la que Godzilla tiene ese diseño tan raro. Originalmente hicieron unos cuantos diseños falsos y los enviaron a fabricantes de juguetes para ver qué compañías eran fiables. Fruit of the Loom hizo un leak en 1997 y por ello perdieron la licencia. El creador del molde que iba a hacer el diseño final también hizo el de los modelos falsos y aunque destruyó los diseños se olvidó de los moldes y cuando por fin salió a la luz el definitivo descubrieron que en realidad era uno de los falsos, concretamente el del leak.

La productora Toho les dio una lista de cosas que podían y no podían hacer con Godzilla:
- El origen del monstruo ha de estar ligado a un accidente nuclear.
- No puede comer gente, sólo pescados.
- Tiene que tener 3 filas de aletas dorsales.
- Sólo puede tener 3 dedos en los pies y 4 en las manos.
- Tiene que tener una cola larga.
- No se pueden burlar de él.
- No puede morir en la película.
Que no están mal, pero las ignoraron e hicieron los que les dio la real gana.

Podría pensarse que esa es la razón por la que esta película no tuvo demasiada buena aceptación entre los japoneses, pero qué va, es que es mala en todos sus aspectos. De hecho lo único positivo que encuentro en ella es su BSO y los videoclips que hicieron.

De hecho uno de los errores es que la versión que estrenaron en cines estaba con los efectos especiales sin rematar y hasta que no sacaron la versión Bluray no lo arreglaron.

Tuvo un coste superior al que tenían previsto y es que no pararon de tomar malas decisiones. Aunque la más peculiar es que rodaron una escena para el primer teaser y luego no la usaron en la película, a pesar de haber costado una millonada.

Otro "error" es que durante casi toda la película llueve, lo cual complicó mucho las cosas a la hora de hacer los efectos especiales. El error es que Emmerich creía que en la película de 1954 llovía casi constantemente, cosa que no es así.

Algunos la consideran un remake de "The Beast from 20,000 Fathoms" (1953).

Aunque su final estaba pensado para que tuviera dos secuelas nunca llegaron a suceder. En la película "Gojira, Mosura, Kingu Gidorâ: Daikaijû sôkôgeki" (2001) hicieron una referencia mencionando un ataque en Nueva York de un monstruo, pero que no fue Godzilla, aunque los estadounidenses creen que sí. Sí tuvo una serie animada en 1998 titulada "Godzilla: The Series" que sólo tuvo una temporada.

Se supone que las explosiones nucleares que vemos durante los créditos de inicio fueron causadas durante unas pruebas hechas por los franceses, sin embargo las imágenes corresponden a pruebas hechas por EEUU.

En su primera aparición Tatopoulos está en Chernóbil. Aunque cometen el error de poner algunos de los carteles en inglés. Por cierto, el personaje fue escrito con Matthew Broderick en mente y él aceptó el papel sin haber leído el guion.

Según el planteamiento Godzilla no existía antes de esta película, osea que no tiene en consideración ninguna de las películas ni versiones anteriores. Eso hace que cuando el señor japonés lo llame "Gojira" no tenga excesivo sentido ya que el nombre proviene de la combinación de gorila y ballena en japonés (gorira y kujira).

Recuerdo que parte de la promoción de la película en España incluía apariciones en los noticiarios diciendo que habían encontrado huellas gigantes en lugares aleatorios de la Península Ibérica. Similar a la que meten al protagonista para que la "estudie".

Resulta demasiado conveniente que el ejército estadounidense y un par de expertos estén estudiando un ataque a un barco aleatorio y unas huellas en un lugar muy alejado de su país para que luego la bestia se dirija directamente a Nueva York. Dicho lo cual, ni siquiera intentan avisar a la población de que están a punto de ser el nuevo patio de recreo de un monstruo gigantesco.

Los 3 barcos pesqueros que hunde Godzilla son muy parecidos al de la película "The Perfect Storm" (2000).

Me pareció extraño que no usaran el zoom de "Jaws" (1975) con Joe, el pescador que pilla a Godzilla justo antes de emerger del agua. Lo usan poco después con un policía y con el protagonista cuando abre una alcantarilla. Con Joe usan un croma realmente malo cuando corre.

En las noticias dicen que el cámara que grabó a Godzilla sobrevivió, lo cual es celebrado. Sin embargo no mencionan los cientos de víctimas que han habido.

Para que el monstruo no esté constantemente en pantalla lo hacen desaparecer. Y la explicación es... que ha desaparecido y no saben donde está. Porque debe ser REALMENTE difícil seguir la pista de un bicho cuyas pisadas dejan unas huellas enormes incluso en el asfalto de las calles.

Una cosa en la que aciertan plenamente es que los franceses critican la comida de EEUU.

Sigue el tópico de que es "año de elecciones" y el alcalde está sumamente preocupado por la opinión popular. ¿Soy el único al que le cansa ver que usen los mismos recursos una y otra vez?

Una cosa que no me entra en la cabeza es la cantidad de helicópteros que salen durante toda la película.

Resulta que el flash de una cámara desechable puede deslumbrar a un lagarto gigante. Claro.

Y es capaz de esquivar misiles. Sin haber visto uno en su vida, que sepamos.

Es una película que dura casi 140 minutos. Godzilla aparece unos 11 minutos de ellos. Decir que tiene relleno es quedarse cortísimo.

Cuando se cansan de jugar al escondite en la isla pasan a tirarle torpedos desde submarinos. Y luego se ponen a jugar con sus crías. De ahí que esto sea tan largo.

Definitivamente los efectos especiales podrían ser mejores. Hay bastantes partes donde se nota que no están acabados, y más concretamente los cromas son lo que más falla.

De todas las secuencias la más ridícula es la del taxi siendo perseguido por toda la ciudad por el monstruo.

Teniendo en cuenta que esto de Godzilla tiene más bien poco veo lógico que le derroten con armas convencionales.

La lluvia omnipresente hace que se mojen constantemente todo tipo de objetos electrónicos sin estropearse, lo cual no hay por donde coger.

Y es que llamar a esto Godzilla es un insulto para cualquier aficionado al tema. Es aburrida a ratos, por lo larga que es, meten subtramas gratuitas que sobran completamente y personajes de los que me había olvidado por completo, con razón. En pocas palabras es un despropósito monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: