martes, 2 de abril de 2024

Sound of Freedom (2023)

Veamos a que viene tanta polémica.

Estamos en Honduras, un padre deja a sus dos hijos en una agencia para ver si tienen el potencial de hacerse famosos, pero cuando va a recogerles horas más tarde allí no queda nadie. En California un hombre es arrestado por el Departamento de Seguridad Nacional mientras enviaba información sobre esos niños y en su casa descubren archivos de todas partes del mundo. Entonces el agente decide buscar a los niños, en vez de seguir cazando pedófilos. Y el primero que rescata se llama Miguel.

Antes que nada, esta película me ha dado bastantes dolores de cabeza a la hora de poder verla. De hecho la entrada la tenía medio escrita desde hace MESES, pero resulta que la que yo tenía no era.

Pero bueno, se trata de otro título reciente que ha causado bastante revuelo. Esta vez es porque está basada en hechos reales.

La película fue terminada en el 2018 pero ninguna compañía quería verse involucrada en su distribución. Fueron financiados gracias a la Angel Studios quienes usaron crowfunding.

La polémica vino porque fueron acusados de usar publicidad engañosa. Se dedicaron a difundir la historia de que diversos medios de Estados Unidos estaban tratando de censurarla. Luego dijeron que estaba siendo una de las más taquilleras cuando en realidad las salas estaban medio vacías.

También se la relaciona con teorías conspiranoicas como la que dice que el partido demócrata y las élites de Hollywood dirigen una cábala secreta de traficantes de niños.

Incluso se ha puesto en duda la autenticidad de la organización "Operation Underground Railroad" (O.U.R.) dirigida por Timothy Ballard y su relación con la C.I.A., lo cual aunque fuese real sería complicado de verificar en verdad. Aparte que la organización no parece hacerse cargo de las víctimas que rescata, pasándole el marrón a otros grupos locales (los cuales no tienen la capacidad de poder atenderlos a todos y terminan dejándolos a su suerte poco tiempo después de acogerlos).

Lo que yo opino es que lo que cuentan ambas partes, los que defienden la veracidad de los hechos y los que no, parecen estar demasiado implicados y quieren lavarse las manos de la manera más exagerada posible para "quedar bien". Y que probablemente la película esté basada en hechos reales pero, como en todas las historias de ficción, la realidad será muy diferente.

Protagonizada por Jim Caviezel (Tim Ballard), conocido por "The Passion of the Christ" (2004). Con Mira Sorvino (Katherine), salió en una película con una temática similar titulada "Trade of Innocents" (2012). Y José Zúñiga (Roberto), le vimos en "Alive" (1993) y "The Dark Tower" (2017).

De Honduras se los llevaron en un furgoneta hasta un contenedor, el cual fue transportado hasta Cartagena, Colombia. Allí un americano elige a Miguel y le lleva con una mujer en Tijuana quien le puso el apodo de Osito Teddy. Allí permaneció al menos 3 meses.

Resulta muy difícil rescatar a una niña en particular, así que el agente decide hacer una jugada maestra, crear un burdel de pedófilos en Colombia, atraer al máximo de personas que se dedican al tráfico y rescatar a cuantos niños como sea posible de golpe.

La parte del rescate en la selva me ha recordado el corto "Powder Keg" (2001). También tiene un poco de "Missing in Action" (1984).

Durante la parte final vemos imágenes reales de cómo detuvieron a los traficantes y rescataron a los niños.

Una de las claves de la historia es cómo el gobierno estadounidense se desentiende de una operación para capturar a traficantes de niños cuando está prácticamente toda montada y sólo falta dar el puntillazo final.

Pero bueno, es la historia que hizo que abriesen un poco los ojos, o mejor dicho a partir de la cual consideraron que no sería tan mala idea colaborar a nivel internacional para luchar contra el tráfico de niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: