jueves, 11 de abril de 2024

McKinley at Home, Canton, Ohio (1896)

También conocido como "President MCKinley at Home".

William MCKinley camina junto a George B. Cortelyou en el jardín de su casa, se detienen y firma un papel. De fondo vemos a su esposa en un balancín en el porche de la casa.

Dura 35 segundos.

No tengo excesivamente claro quien grabó esta película pero parece que fue cosa de la compañía American Mutoscope and Biograph.

Aparecen el próximo presidente de los EEUU en aquel momento, William McKinley (fue el 25º), su esposa Ida McKinley y su secretario George B. Cortelyou.

Es considerado el primer cortometraje en el que aparece un presidente de los EEUU aunque técnicamente fue durante la campaña que terminaría en su elección. El primer presidente electo que salió en una película fue Grover Cleveland (el 22º y 24º) en 1897.

Parece que fue algo en plan publicitario y que esté todo preparado de antemano.

McKinley fue un presidente que grabaron en múltiples ocasiones (casi siempre por parte de Edison), lo cual tiene mucho sentido dado que sus mandatos duraron hasta su asesinato en 1901, en pleno apogeo de los pioneros del cine.

Por cierto, no existe ninguna prueba gráfica de su asesinato, sólo unos dibujos que se hicieron años más tarde. Y fue el tercero que asesinaron tras Abraham Lincoln en 1865 y James A. Garfield en 1881. El asesinato de McKinley hizo que cambiaron las leyes para que el servicio secreto se encargase de la protección de los presidentes a partir de ese momento.

Lo cual hace que "Wild Wild West" (1999), la cual está plagada de sinsentidos, tenga otro más ya que la acción transcurre en 1869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: