martes, 5 de septiembre de 2023

Evil Dead Rise (2023)

Pues sí, hicieron otra.

Beth regresa de Bangkok y visita la casa de su hermana Ellie en Los Angeles, quien vive sola con sus tres hijos Danny, Bridget y Kassie. Tiene intención de contarle su recién embarazo pero no es el mejor momento. De repente sucede un pequeño terremoto. Entonces Danny encuentra un agujero en el garaje que lleva a una antigua caja fuerte que contiene todo tipo de cosas, incluido un libro misterioso.

Por algún motivo tal y como pasó con el remake/secuela rara "Evil Dead" (2013) el director Lee Cronin resalta la cantidad de litros de sangre falsa que fueron usados. Concretamente 6500.

Hay algunas referencias a las anteriores películas:
- Los personajes se llaman como actores que aparecieron en ellas.
- Los brazos de Ellie tienen tatuajes de lianas, similares a las que atacaban a los personajes en las primeras películas.
- La pizzeria se llama "Henrietta's" en referencia a Henrietta Knowby, el personaje de "Evil Dead II" (1987).

- Sin embargo es la única en la que no aparece un Oldsmobile Delta 88 Royale de 1973. Se supone que hay una referencia a él, la motosierra es del mismo color, a mí me parece muy cogido por los pelos.
- Nada más entrar en la casa, al principio de la película, vemos un reloj de pared que es el mismo de las películas originales.

Quiero dejar clara una cosa antes de ponerme a verla. La película del 2013 (que sigo sin saber qué es pero se considera un remake) me dejó un buen sabor de boca porque abría la posibilidad de varias secuelas que al final acabaron siendo una de las mejores series que he visto jamás, "Ash vs. Evil Dead". Esto no sé muy bien qué pretende ser pero por lo poco que he leído no parece tener ningún tipo de continuidad con lo que ha salido anteriormente.

Por lo que he leído es un proyecto que nació a partir de las ideas descartadas de la película del 2013 y de una cuarta parte de la trilogía original que nunca llegó a suceder.

Durante los créditos de inicio vemos el ya clásico efecto de la cámara moviéndose a toda velocidad por en medio de un bosque. Lo que me hace gracia de esa escena es que está claramente grabada con un dron y al final nos lo enseñan, en plan meta.

Otra cosa positiva es que arranca fuerte, con una deadite haciendo de las suyas.

Eso sí, después de eso empiezan los dramas sin fin que tanto me aburren. Lo único positivo de la familia es la niña pequeña, Kassie, y sus creaciones con cabezas de muñecas que ella misma decapita.

Ya es mucha casualidad que el hijo adolescente se dedique a pinchar vinilos por diversión y que justo pueda reproducir los que se encuentra. Casi hubiera preferido un viejo reproductor y cintas, como en las películas clásicas. Dicho lo cual, me parece estúpido que no pueda controlar la velocidad de reproducción del vinilo, es algo básico de DJ, y que tenga que hacerlo manualmente (aunque sorprendentemente mantiene muy bien la velocidad de rotación).

Técnicamente sí aparece Bruce Campbell, mejor dicho su voz. En uno de los discos que reproduce Danny se le oye diciendo "Destroy it! It's called the Book of the Dead for a reason!". Según el director Ash podría reaparecer.

El nuevo libro se llama "Naturum Demonto".

Me gusta el detalle de la madre diciendo "no hay que coger el ascensor después de un terremoto" y cuando posteriormente lo coge ella es empujada violentamente por la clásica cosa-invisible-que-vuela-a-toda-velocidad-y-es-demoníaca.

Volvemos al recurrente problema de los móviles en las películas modernas. Cuando Ellie se queda encerrada en el ascensor no lleva uno. Eso es lo más irreal de la película.

Por cierto, la manera en la que el demonio invisible intenta estrangularla con cables es tanto una referencia a las lianas que mencioné antes como a las películas de Freddy que dicen que van a ver los niños vecinos a los que rechaza Bridget, quien pese a su corta edad se ve que prefiere ir a manifestaciones que pasárselo bien.

Otra película moderna en la que se ven obligados a crear una situación en la que los móviles no funcionan, concretamente el terremoto. Eso unido a que el demonio destruye uno.

Como anticipé la niña pequeña es la mejor. Mata a la mayor cuando se convierte en deadite sin pensárselo.

Podrían haber puesto el coche en la escena del garaje sin ningún tipo de problemas, es más podría haber sido en el que se monta la protagonista y la niña (hubiera quedado muy épico de hecho). Por otra parte durante el enfrentamiento final vemos el uso de dos armas típicas de Ash, la escopeta y la motosierra.

Podría tener continuación y podría aparecer en ella Ash, de hecho sería lo ideal. En la anterior película pensé algo similar y al final no acabó sucediendo, pero bueno. Esta ha tenido una buena aceptación, aunque no es un remake, ni un reboot, se parece más a un spin-off, un poco lo que pasa con la del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: