Pues sí, hubo una cuarta.
Han pasado 8 meses y John se ha recuperado de sus heridas. Sigue buscando la manera de lograr su libertad, sin embargo la Mesa decide derribar el hotel de Nueva York por orden del Marquis. John, por su parte, se está quedando sin amigos en quien confiar y Marquis quiere acabar con él.
Una película de acción de casi tres horas de duración (y eso que originalmente sobrepasaba las 3 horas y media). Fue planteada como una trilogía pero como tuvo tanto éxito decidieron hacer una parte más. En realidad iba a ser estrenada en el 2021 pero por el Covid la fueron retrasando. Al principio iban a ser dos películas pero decidieron dejarla como una sola, de ahí su duración.
Un reparto que vuelve a estar encabezado por Keanu Reeves (John Wick). Con Laurence Fishburne (Bowery King), Clancy Brown (Harbinger), Bill Skarsgård (Marquis) y Hiroyuki Sanada (Shimazu) como los nombres más destacables.
Destaca también Lance Reddick (Charon) quien falleció poco tiempo antes de ser estrenada. Aunque no será la última aparición de su personaje pues ya había grabado sus escenas para el spin off "Ballerina" (2024).
Como he mencionado en más de una ocasión, los dobles de acción suelen "morir" varias veces en este tipo de películas. Esta vez Keanu les regaló una camiseta personalizada en la que ponía cuantas veces habían "muerto" durante esta producción.
John Wick dice unas 380 palabras en toda la película. Y la mayoría de sus líneas de diálogo son un "yeah".
Tanto el director como Keanu dijeron que es cosa de la audiencia decidir si John Wick está muerto al final. Claro que el actor dijo también que estaría dispuesto a hacer una quinta película pero sólo si era con el mismo director.
Utilizan la palabra "Excomunicante" como traducción de "Excommunicated", lo cual es incorrecto, debería ser "Excomunicado".
Los masillas mueren a puñaos. Exagerado es poco decir. Los jefes, en cambio, son más duros.
Llevan trajes "blindados", con lo cual pueden defenderse de un disparo levantando el codo. Es algo que resulta ridículo de ver.
Lo que no acabo de entender es por qué John Wick y alguno de sus amigos no preparan el terreno para un ataque (con trampas o qué sé yo) atrayendo a los enemigos que sí o sí van a ir a por él. Es como si no fuera consciente de ello o si se la sudase que mueran un porrón de hombres sólo porque quiere acabar con la organización.
Me gusta mucho el detalle de que remata a algunos, incluso tras haberles pegado un tiro en la cabeza. Y que reivindiquen el uso delos nunchakus, hacía mucho que no veía unos en acción.
"Himmel und Hölle" es alemán y significa "Cielo e Infierno". El "chiste" del tipo que sólo dice "I am Klaus" es que querían hacerlo como una referencia a Groot.
Las armas que usan los esbirros del alemán son principalmente hachas. Lo cual queda muy bonito durante una pelea. Aunque en realidad lo llamativo de esa escena es que la gente está bailando en la discoteca mientras estos gilipollas se dedican a matarse.
La estación de metro de París se llama "Porte des Lilas". En realidad está cerrada aunque es funcional. Es la que se suele usar en las películas porque se puede rodar en ella sin ningún tipo de problemas de horarios.
Al verla sí he tenido la sensación que podrían haberla dividido en dos partes. La primera terminaría en el momento en el que John vuelve a ser "familia" con los rusos.
La parte del arco de triunfo, en París, es bastante absurda. Los franceses conducen fatal, se llevan por delante a bastantes asesinos. Eso sí, a John ni le rozan.
Al igual que las otras películas no tiene ningún sentido que no aparezca NUNCA la policía cuando se ponen a pegarse tiros en lugares públicos.
La tipa que va hablando por la radio dando la localización de John y su precio es un referencia a "The Warriors" (1979).
Hay bastantes más referencias. Por ejemplo el personaje de Caine está basado en Zatoichi de "Zatôichi monogatari" (1962), la escena del principio es un homenaje a "Lawrence of Arabia" (1962), las escaleras que debe subir John antes del duelo parecen una referencia a "The Exorcist" (1973) y la escopeta que dispara balas explosivas está sacada del juego "The Hong Kong Massacre" del año 2019.
Creo que la gente que define esta película como la mejor película de acción de todos los tiempos o bien no ha visto una mierda de cine o se ha perdido las anteriores, cuya duración es más que adecuada y la acción está al mismo nivel. Esta en cambio es demasiado LARGA.
Otro problema que le veo es la inclusión del personaje del perro. Se dedica toda la película a salvar a John, a pesar de que se supone que le iban a pagar por matarle. Es un tipo que aparece sin más y de repente sabe mucho sobre la organización y por ello Marquis decide "contratarle".
Hay una escena extra al terminar los créditos finales.
Si quisieran terminar la saga en esta parte no pasaría nada, sin embargo, como dije antes, ya hay previsto un spin off y no está del todo descartada una quinta parte. Personalmente creo que esta parte ya sobra, tiene escenas de acción entretenidas pero se nota que ya no tenían como seguir la historia de una manera razonable y por ello meten a un "malo" con calzador para que John esté entretenido las dos horas y media largas que dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario