También conocida como "The Vault".
Estamos en 1645, cerca de la costa atlántica española un barco con un gran tesoro es hundido. En el año 2009 unos buzos se disponen a rescatarlo, aunque buscan algo muy concreto, pero son detenidos por la policía española. En el 2010 pierden el juicio y por ello deciden robarlo. Pero el lugar donde lo ocultan es extremadamente seguro y necesitarán la mente de un genio para poder penetrar en él.
Dirigida por Jaume Balagueró. Suyas son "[Rec]" (2007), "Mientras duermes" (2011) y "Los sin nombre" 1999).
Un reparto interesante que mezcla nombres nacionales con internacionales. Tenemos a Freddie Highmore (Thom), Astrid Bergès-Frisbey (Lorraine), Liam Cunningham (Walter), Jose Coronado (Gustavo), Luis Tosar (Simon) y Famke Janssen (Margaret) como los más destacables.
Aunque recuerdo que la elegí por Freddie Highmore, conocido por "Finding Neverland" (2004), "Charlie and the Chocolate Factory" (2005) y la serie "Bates Motel" que nunca terminé de ver. Últimamente ha estado protagonizando la serie "The Good Doctor" de la que sólo he visto fragmentos de episodios y no sé si llegaría a engancharme si me pusiese con ella, porque parece que sea "Forrest Gump se hace doctor". Como curiosidad extra, es capaz de hablar español fluidamente (y se nota, incluso me ha sorprendido).
Aunque la película es una coproducción española en VO los ingleses hablan en inglés. Y los ingleses pretenden robar un tesoro legítimamente español, cosa que no me hace ninguna gracia, la verdad.
Destila un poco el aroma de "La casa de papel". Aquello de entrar en el Banco de España y abrir la caja fuerte más segura del mundo.
No acababa de comprender el año elegido, me parecía demasiado específico que fuese el 2010. Claro, la idea es que el trasfondo sea el mundial de fútbol que ganó España.
El grupo está formado por un friki que es hacker (o viceversa), una chica experta en arte que se dedica a enamorar al chico joven, el jefe con pasta, el tipo que se cree más listo que los demás pero no paran de pintarle la cara, el proveedor y el genio. Además está la amiga del jefe que no puede intervenir oficialmente pero que le echa un cable si necesario.
No es algo estrictamente original, de hecho recuerda mucho a las películas de Ocean (al cual mencionan), pero al menos es española. La enorme diferencia con la película anterior es que aquí la mala ostia de Coronado resulta más realista. De hecho sin su aporte y el de Luis Tosar, aparte de hacer el robo en Madrid en plena final del famoso mundial, me habría parecido más de lo mismo.
En todo caso la manera en la que contrarrestan las medidas de seguridad es bastante simple pero muy ingeniosa.
No podía faltar la traición de turno para que sea todo TAN original. Buf. Y de hecho todo está demasiado claro, por ejemplo yo hubiera quitado la escena en la que el jefe compra las monedas y le pide al tipo que haga una inscripción en ellas (al menos esa última parte).
Tiene un final abierto para una posible secuela situada en Londres durante las olimpiadas del 2012, de la cual no tengo noticia alguna.
Algunos critican la forma en la que gesticula Freddie Highmore, que recuerda demasiado a la serie que está aún protagonizando, y estoy bastante de acuerdo. Otros la falta de originalidad, lo cual es totalmente cierto. Pero me ha parecido entretenida y creo que aunque el uso del gol de Iniesta es bastante predecible no deja de ser un momento intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario