Pues sí, voy a verla.
Las niñas siempre han tenido muñecas, pero al principio eran siempre bebés. Un día apareció Barbie y cambió las cosas para siempre. Barbie vive en Barbieland junto con el resto de Barbies y los Kens, pero de repente empieza a tener pensamientos sobre la muerte y poco a poco empieza a tener problemas. La única solución es que vaya al mundo real y encuentre a la niña que está jugando con ella.
Fue anunciada en el año 2009. Desde entonces ha ido cambiando de estudio. Primero fue la Universal Pictures, tras 5 años pasó a ser la Sony y Jenny Bicks era la guionista. Fue reemplazada por Diablo Cody al año siguiente. Amy Sumer iba a ser la protagonista en el 2016 con una reescritura del guion por parte Kim Caramele pero abandonó el proyecto en el 2017. Entonces anunciaron que la dirigiría Alethea Jones, con Olivia Milch como guionista y Anne Hathaway de protagonista. En el 2018 el proyecto pasó a manos de la Warner Bros quienes terminaron por completarlo 5 años más tarde.
Protagonizada por Margot Robbie (Barbie) quien llevó un total de 18 pelucas.
En el reparto destacan los nombres de Kate McKinnon (Barbie), la vimos en "Ghostbusters" (2016). Simu Liu (Ken) protagonizó "Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings" (2021). John Cena (Ken), hace poco le vimos en "The Suicide Squad" (2021). Michael Cera (Allan), creo que lo más reciente que he visto suyo es "This Is the End" (2013). Rhea Perlman (Ruth), conocida por la serie "Cheers" y por "Matilda" (1996). Helen Mirren (pone voz a la narradora), la última vez que la vi fue en "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw" (2019). Y Will Ferrell (Presidente de Mattel), su película más reciente que he visto es "Daddy's Home 2" (2017).
Barbieland fue creado usando efectos prácticos y trucos de cámara mayormente. Muchas de las localizaciones eran lugares reales y el paso al mundo real fue también creado de manera real.
El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts. Sin embargo en la película su apellido es Handler en honor a su creadora, Ruth Handler.
Una idea descartada fue que las barbies tuvieran manos fijas, como las muñecas.
La Barbie abogada nunca ha tenido una muñeca per se, sin embargo sí hubo una Barbie Elle Woods en el año 2003 como parte de la promoción de "Legally Blonde 2: Red, White, and Blonde" (2003).
Emma Mackey (Barbie física) se parece mucho a Margot Robbie, especialmente con el look que tenía en la serie "Sex Education", y Margot quería hacer un chiste como que era su doble en la película. Sin embargo no se parecen en nada como Barbies así que lo dejaron estar.
Referencian dos películas de Kubrick, "2001: A Space Odyssey" (1968) y "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" (1964). También hay referencias a "Being There" (1979), "Monty Python and the Holy Grail" (1975), "Grease" (1978), "Rocky" (1976), "The Godfather" (1972) y "The Matrix" (1999).
El arranque no sólo es una referencia a la película de Kubrick, toma prestados algunos planos.
El look con el bañador de Barbie en la escena del principio son una recreación de la muñeca original de 1959, la primera que salió a la venta.
Cosas reflejadas en la película que están sacadas de las muñecas y las casas que las acompañaban:
- Barbie es un 23% más alta que el resto de cosas en Barbieland. Esto es para hacer un paralelismo con lo que pasa con la desproporción de las muñecas. Por eso mismo parece demasiado alta para su coche o por qué el techo de las casas parece demasiado bajo.
- Algo similar pasa con el enorme peine, el cual cambiaron posteriormente, pero al principio era demasiado grande.
- Luego tenemos los pies que se quedan en la posición de ir llevando tacones. Durante muchos años eran así, posteriormente salieron algunas con los pies en una posición más natural para llevar todo tipo de zapatos.
- Margot Robbie le pidió a la directora que Barbie tuviese un tobogán que fuera desde su dormitorio a la piscina y que la Barbie sirena apareciese (la interpreta Dua Lipa, aunque originalmente iba a ser Denise Richards).
- Cuando baja por el tobogán vemos que tiene las piernas completamente extendidas, como la muñeca.
- La ducha que no echa agua y la piscina cuya agua está pintada es porque son así en el juguete.
- Cuando flota por el aire es porque la casa de Barbie no siempre tuvo escaleras y las que jugaban con ella tenían que hacerla "flotar" para poder llevarla de un piso al otro.
- La puerta de la nevera tiene objetos pero el interior está pintado y del cartón de leche no sale nada.
Cuando vemos la toma aérea de Barbie en su coche parece realmente que estemos viendo juguetes animados.
No tiene ningún tipo de sentido que les detengan porque Barbie le mete un puñetazo a un tipo que le tocó el culo.
Según la directora Greta Gerwig la escena en la parada de autobús cuando Barbie ve a la señora mayor y le dice "you are so beautiful" es una de las que no podía cortar porque si lo hacía "no sabía de qué iba esta película". Se trata de la diseñadora de vestuario Ann Roth. Supongo a que se refiere a que era un pequeño homenaje a ella. En realidad si le hubiera querido dar algún sentido a la escena lo lógico hubiera sido poner al personaje de Ruth allí, siendo ese su primer encuentro con Barbie y no en una casa metida en la oficina de un piso de la empresa Mattel (que no hay por donde coger).
Es una comedia que trata de exagerar ciertos aspectos de la sociedad, y esa es la parte que ha malinterpretado la gente creo yo. El mejor ejemplo es el personaje interpretado por Will Ferrell, hay ratos que está más cerca de un dibujo animado que de una persona real.
El problema que plantean de la dualidad de lo que se supone que debe ser una mujer está fundamentando en las respuestas que reciben de los demás, o dicho de otra manera, en las opiniones de otros. "No puedes decir que quieres estar delgada", por ejemplo, ¿por qué no?, sé tú mismo y olvídate de las opiniones ajenas. Ese es el problema de las redes sociales, que todos tienen que dar su opinión pero tú no tienes por qué hacerles el mínimo caso. Por supuesto que tendrás problemas y defectos y demás, pero lo importante es saber aceptarlos y no obsesionarse con cambiar.
En el mundo real tenemos a la madre que se pone a jugar con una Barbie porque quiere volver a sentir lo que era compartir esos momentos con su hija, de hecho de todos los personajes que salen es la más normal (cosa que se enfatiza cuando le pide al presidente hacer la "Barbie normal"). La hija no viene a ser más que una representación del feminismo moderno y todo lo que está mal con ello, porque realmente es la típica abusona del colegio. Luego el presidente de Mattel es un tipo que vive en su mundo de negocios y que sólo piensa en como aprovecharse de cada cosa que se pone de moda para sacar un beneficio.
La Barbie principal vive en un mundo ideal si eres una Barbie pero no un Ken. Y de hecho creo que la película trata más sobre los Kens que sobre las Barbies, ya que son ellos los oprimidos y los que gracias a que cambian radicalmente la situación consiguen hacer comprender a las Barbies que su mundo maravillo no lo es para nada.
Los momentos musicales no me han parecido TAN buenos como algunos se dedican a decir, de hecho lo único que he visto es un refrito de ideas.
También hay comentarios metidos con calzador como lo de Zack Snyder que no tienen ningún tipo de sentido.
Personalmente no me ha parecido un peliculón, ni de lejos. Es más, es un poco como se autodefine, un producto enfocado a un público muy concreto para volver a poner de moda la muñeca Barbie y así vender más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario